publicidad
Región

Trasladan a Sonora el cuerpo del militar arrastrado por el mar en Ensenada

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 25 de febrero. Carlos Omar Frías Lanfar, uno de los siete elementos de la Guardia Nacional arrastrados por el mar en Ensenada hace casi una semana, cuyo cuerpo se localizó el domingo, regresó a su natal Sonora a bordo de un avión militar, donde familiares lo velan.

A través de un espacio en Facebook abierto para familiares de los desaparecidos se informó que los restos del joven de 20 años fue trasladado a Pueblo Yaqui, Sonora; se publicó un video de cuatro segundos en el que se observa que uniformados -en el uniforme de uno se lee «Guardia Nacional»- hacen guardia entre una carroza y el avión.

También se compartieron dos imágenes: una de féretro sujeto en el centro de la aeronave, cubierto con la bandera mexicana, y otra en la que se alcanzan a ver varias personas sentadas en los asientos de los extremos.

«Con todo respeto a la familia Frías Lanfar les informamos de los datos fúnebres seguimos exclamando justicia y pedimos a todas las familias de cada uno de los desaparecidos y rescatados el apoyo para que se haga justicia. Señora Lanfar un abrazo dios está con usted», se publicó.

Lo reciben en su natal Sonora

Luego del traslado, agentes de la Guardia Nacional recibieron el cuerpo del joven y le hicieron guardia, en total silencio, durante varios minutos.

Bajo una carpa azul y en suelo de tierra cubierto con una alfombra verde, seis uniformados colocaron el féretro de Carlos Omar, observados por personas que se encontraban alrededor.

También puede interesarte: Encuentran cuerpo de militar desaparecido en playa de Ensenada

El cuerpo del joven fue localizado la mañana del domingo entre rocas de la playa Monalisa de Ensenada, a un kilómetro de donde la corriente arrastró a los siete jóvenes que hacían prácticas para concluir su entrenamiento para ser parte de la Guardia Nacional, y que según familiares se trataba de una «novatada».

La práctica se realizaban en la costa del ex ejido Chapultepec, una zona aledaña a la guarnición militar El Ciprés.

Desde el día del incidente, personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y la Guardia Nacional mantienen un operativo por cielo, mar y tierra para ubicar a los jóvenes de quienes solo se ha encontrado a Omar Frías Lanfar.

Fue una novatada: familiares

Apenas el viernes, Fabiola, la madre de Omar Frías señaló en Ensenada que su hijo le reportaba que era víctima de malos tratos e incluso de extorsión para no ser arrestado durante su entrenamiento. Lo obligaban a entrar de noche a la alberca aunque estuviera enfermo.

«Aquí es un infierno», dijo la madre del joven quien apenas cumplió años el 28 de enero pasado. Era uno de seis hijos de la señora, uno de ellos también elemento de la Guardia Nacional que decidió renunciar a la corporación.

La señora Fabiola ofreció una conferencia de prensa junto con las madres de otros tres militares; acusaron que a los jóvenes los hicieron entrar al mar como parte de una «novatada» para concluir su entrenamiento a pesar de que previamente se había alertado por olas de hasta cuatro metros de altura.

Anunciaron que interpondrán una denuncia penal en contra de quien resulte responsable, pues «no fue accidente» que la corriente los arrastrara.

El agua del Pacífico en esta región, de por sí fría, alcanza temperaturas de 10 grados durante el invierno.

También puede interesarte: Durante práctica, 7 militares se extravían en el mar de Ensenada; los busca la Marina

Related Posts