publicidad
Región

Cinco narcobloqueos en Sinaloa; decomisan autos y patrullas falsas

Por: Redacción La Jornada

Por Redacción La Jornada

En respuesta a una operación conjunta de militares y policías estatales en los límites entre Culiacán y Navolato, Sinaloa, la mañana de ayer presuntos criminales bloquearon con camiones y vehículos al menos cinco vialidades para evitar el arribo de más fuerzas castrenses; no hubo enfrentamientos armados y el orden se restituyó dos horas después, reportaron autoridades estatales.

Tras la revisión, fueron decomisados nueve automotores, entre ellos dos patrullas clonadas, una de la Guardia Nacional y una de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien más tarde realizó una gira de trabajo por el municipio de Navolato, programada con anterioridad, en la cual estuvieron autoridades municipales y federales, aseguró que no tenía temor de ir.

«El día en que no pueda salir como gobernador, el día que sea, ese día voy a dejar de ser gobernador. No le tengo temor a nada porque esta es nuestra responsabilidad, gobernar para todos», aseguró el mandatario estatal.

Confirmó además que no hubo enfrentamientos en los bloqueos, instalados en las sindicaturas de Villa Ángel Flores La Palma y Villa Adolfo López Mateos El Tamarindo, en los municipios de Navolato y Culiacán, respectivamente.

También puede interesarte: Reportan nuevos tiroteos y bloqueos en varios municipios de Tamaulipas

El mandatario morenista expuso que las autoridades sólo encontraron una casa donde estaban los vehículos mencionados con reporte de robo y las patrullas federales clonadas.

«Se localizó un domicilio donde se encontraron carros con reporte de robo, una patrulla clonada de la Guardia Nacional y una de la Marina. Por fortuna no hubo ningún enfrentamiento, no hubo ni una bala tirada. Finalmente se complicó un poquito el tema, hubo un bloqueo, rumbo a Navolato, pero es todo», mencionó durante un acto de entrega de maíz en ese municipio.

Los unidades oficiales clonadas son una camioneta Chevrolet Silverado con color similar al de las patrullas de la Semar, con matrícula 192709, y una Chevrolet Cheyenne color blanco, con logotipos similares a los de la Guardia Nacional, con la matrícula GN344303.

También fueron aseguradas una camioneta Toyota Tacoma blanca, dos Chevrolet Cheyenne, una Jeep Cherokee Sport, una Chevrolet Silverado, una Dodge Ram tipo pick-up, y una Toyota Hilux, todas de reciente modelo.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Cristóbal Castañeda, dijo que todos los vehículos mencionados cuentan con reporte de robo y se localizaron en dos domicilios ubicados en El Tamarindo.

Detalló que el despliegue se inició ayer a muy temprana hora, tras detectar movilización irregular de automóviles, por lo que realizaron patrullajes y lograron ubicar ambos inmuebles, donde encontraron las unidades. No hubo personas detenidas y tampoco enfrentamiento con ningún grupo armado.

Agregó que durante la presencia de los uniformados se reportaron bloqueos en cinco puntos de los límites entre Culiacán y Navolato, los cuales fueron despejados por elementos policiales momentos después, por lo que extendieron los patrullajes a otras localidades en la zona norte que limitan con Culiacán y Navolato.

Related Posts