publicidad
Región

César Duarte enfrentará proceso en libertad condicional

Por: Jesús Estrada / La Jornada

Chihuahua, 6 de junio. El ex gobernador priísta, César Duarte Jáquez, quedó en libertad condicional a partir de este jueves, y enfrentará en arraigo domiciliario el juicio en su contra por los presuntos delitos de peculado y asociación delictiva, ambos con penalidad agravada.

En una audiencia de cambio de medidas cautelares este jueves, la jueza de control del Poder Judicial estatal, Hortensia García Rodríguez, dejó sin efecto el encarcelamiento de César Duarte que se le dictó el 2 de junio de 2022.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) no apeló la decisión y pidió únicamente que se coloque al ex gobernador un brazalete electrónico para localizarlo, que entregue su pasaporte y se le prohíba salir de la ciudad de Chihuahua, así como restricción de acercarse a los testigos, peritos y empleados del Gobierno del Estado relacionados al proceso penal que enfrenta.

César Duarte estuvo presente en la audiencia que fue realizada esta tarde, en la sala 29 del Tribunal Superior de Chihuahua, Distrito Morelos en la capital del estado, a través de videoconferencia desde la habitación de un hospital, donde está hospitalizado por complicaciones cardiacas.

Los abogados defensores solicitaron que a César Duarte le fuera permitido salir de la ciudad de Chihuahua, por considerar que tiene necesidad de viajar a Parral, donde tiene sus negocios, y por su condición de salud también debe viajar a hospitales en ciudades como Monterrey o Torreón, petición que rechazó la jueza Hortensia García.

La diligencia concluyó con el cambio de la medida cautelar, de prisión preventiva al arraigo domiciliario.

En entrevista colectiva, el fiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, justificó que la eventual salida de prisión de César Duarte ocurrió por un amparo y por demoras en solicitudes derivadas del juicio de extradición.

“Habíamos obtenido una segunda orden de aprehensión, en esa él consiguió un amparo que está en revisión, en esa causa se le fijó prisión preventiva por un año adicional, y lo que lo tiene ahora en esta situación es que con ese amparo se invalidó esa orden de aprehensión y esa prisión preventiva, pero tenemos una fila 18 causas penales en su contra, todas solicitando al gobierno de Estados Unidos que nos permita iniciar el proceso penal, ya que sólo se le puede juzgar por el caso que lo trajo para acá, en otros casos se tiene que solicitar la autorización de Estados Unidos, como ya lo conseguimos en un caso”.

El expriísta César Duarte Jáquez enfrenta proceso penal desde junio del año 2022 por los presuntos delitos de peculado y asociación delictiva, ambos con penalidad agravada, en relación a 96.6 millones de pesos que desvió de las arcas públicas hacia sus empresas: Unión Ganadera Regional División del Norte y Financiera División del Norte cuando fue gobernador de Chihuahua, a través de la simulación de apoyos a productores pecuarios.

El 2 de junio de 2023, el Ministerio Público de la Fiscalía estatal logró la ampliación por 12 meses de la medida cautelar de prisión preventiva, al cumplirse en esa fecha un año de la extradición de Duarte a México.

César Jáuregui aseguró que César Duarte continuará sujeto a proceso penal, incluso con el cambio de la medida cautelar, y existen otros 18 posibles procesos penales que busca abrir en su contra la Fiscalía General del Estado.

“El cambio de la medida cautelar no cambia la situación jurídica del exgobernador, él continúa en el juicio y sujeto a proceso penal, sus bienes están asegurados por la Fiscalía para garantizar la reparación del daño, lo que está pendiente es el cambio de medida cautelar por el vencimiento del tiempo que puede estar una persona sujeta a prisión preventiva”, explicó.

También puede interesarte: Por desfalco de 120 mdp, vinculan a proceso a César Duarte

Related Posts