publicidad
Región

Cerca de 116 mil migrantes esperan en México respuesta de asilo en EU

Por: Xinhua

Ciudad de México, 23 de junio.- Unos 116 mil migrantes esperan en territorio mexicano la respuesta a su solicitud de asilo en Estados Unidos, dijo hoy miércoles el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Francisco Garduño.

Durante su participación en el foro «Reflexiones sobre las Migraciones Contemporáneas», el funcionario detalló que otros 224 mil migrantes tienen una visa humanitaria temporal expedida por la autoridad migratoria para transitar libremente por México, hasta tanto se regularice su situación.

Garduño señaló que la intención de la gran mayoría de los migrantes que han llegado a México en los últimos años por vías irregulares es ingresar a Estados Unidos.

“Si hubiese la intención de los migrantes de conseguir trabajo porque hay crisis en su país, esta cifra debería salir altísima, sin embargo, no lo es porque no quieren quedarse en el país», buscan llegar a Estados Unidos, aseveró.

La región centroamericana afronta en los últimos dos años una crisis migratoria sin precedentes y México ha sido uno de los principales afectados, con elevadas concentraciones de migrantes en varias de sus ciudades fronterizas.

México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (ministerio del Interior), mientras que las autoridades interceptaron a 115 mil 379 migrantes irregulares entre el 1 de enero y el 13 de abril de este año.

El número de migrantes detenidos por Estados Unidos en la frontera con México entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 fue de un millón 734 mil 686, el máximo histórico para un año fiscal, mientras que desde el 1 de octubre pasado las detenciones suman un total de un millón 295 mil 900, según datos de la estadounidense Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Garduño explicó que el INM ha identificado reincidencia en los intentos de entrada irregular de migrantes a Estados Unidos a través de «caravanas hormiga», y que otros contingentes masivos son favorecidos por la elevada concentración de migrantes en la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas y fronteriza con Guatemala.

La elevada concentración, observó, se debe a dificultades existentes para la deportación de migrantes de varias nacionalidades.

Información relacionada:

Related Posts