Baja California

Otorgará EU hasta 300 mil visas de trabajo temporal a mexicanos y extranjeros: SG

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 22 de junio.- El gobierno estadounidense entregará hasta 300 mil visas temporales de trabajo a mexicanos y extranjeros que tengan residencia en México y deseen migrar a la Unión Americana, así lo informó Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación.

“El presidente (Andrés Manuel López Obrador), va a estar próximo a Washington y se va a presentar un anuncio con el gobierno americano, aceptó otorgar de primera instancia, de 200 a 300 mil visas temporales de trabajo, 150 mil que van a ser para mexicanos o para extranjeros que están hoy en México esperando la posibilidad de migrar y las otras las van a repartir proporcionalmente entre países centroamericanos, eso yo creo que va a ayudarnos a bajar la tensión”.

El funcionario federal señaló que la medida será anunciada en las próximas semanas por los gobiernos de ambas naciones, pues se tiene contemplado una gira a Washington por parte del presidente Andrés López Obrador.

Señaló que con ello se pretende disminuir la tensión migratoria en el país, pues son miles los migrantes de diferentes partes del mundo que llegan a este país con la idea de cruzar hacia Estados Unidos.

“Somos un país donde hay muchísimos mexicanos que por pobreza o porque no encuentran oportunidades en sus puertos, se ven obligados a migrar. Los mexicanos no migran o los centroamericanos no migran por gusto, migran por necesidad”.

Seguridad

Adán Augusto López Hernández, entre temas de interés para el Estado, se comprometió a regresar para una reunión del gabinete de seguridad en Baja California, en un plazo no mayor a los 15 días, para dar continuidad con la disminución de homicidios y de la incidencia delictiva. 

“Generar una estrategia que nos permita de manera conjunta ir mejorando la situación de inseguridad en Baja California y si me lo permiten la secretaria (Rosa Icela Rodríguez), yo le propondría que antes de 15 días pudiéramos tener aquí una reunión del gabinete de seguridad en pleno para que estemos todos los actores”.

Agua potable

Aseguró que no existe un riesgo de abasto de agua potable enviada desde el Río Colorado debido a que existen tratados internacionales de suficiente abasto de agua para este estado fronterizo, señaló existe una sequía que se prolongará por 20 años, por lo que se tiene que tener planes a largo plazo como construcción de desaladoras, por lo que propuso que el gabinete del agua también sesione en el Estado.

“Se requiere desde luego muchísimo dinero y yo estoy seguro de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no va a dejar solo a Baja California. La inversión en desalinizadoras puede ser una de las opciones, pero también a corto plazo puede haber un diagnóstico técnico. No hay necesidad de ir a la ciudad de México, mejor si ustedes nos permiten yo me comprometo a venir, yo no sé nada del tema, pero me comprometo a que este German Martínez y todo el equipo de expertos que tienen la Comisión Nacional del Agua y que busquemos todos una solución pensando en mediano plazo”.

Información relacionada:

Adskeeeper

Related Posts