publicidad
Región

Entregan a madre en EU a niño migrante hindú cuyo padre murió al intentar brincar el muro

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 14 de diciembre. El niño migrante hindú de 3 años cuyo padre murió en Tijuana al caer del muro fronterizo cuando intentaba cruzar a Estados Unidos fue entregado a su madre, quien cayó en el lado estadunidense, con una fractura, informó el área de comunicación de la Dirección Municipal de Atención al Migrante.

La reintegración se hizo mediante un protocolo que siguió el Instituto Nacional de Migración (INM), detalló el reporte: “sobre el acontecimiento que ocurrió en la mañana con la familia de la India, les actualizo la información: El menor se encuentra ya con la madre en Estados Unidos, de acuerdo a información proporcionada por el Instituto Nacional de Migración”.

Por su cuenta, el coordinador de Socorro de la Cruz Rojas, Luis Ulises Rodríguez, señaló que los cuerpos de emergencia atendieron una caravana de migrantes; según trascendió eran de diferentes nacionalidades que intentaron un cruce masivo de la frontera alrededor de las 2 de la madrugada de este miércoles.

También puede interesarte: Migrante hindú muere al caer del muro; su esposa está lesionada en EU y su hijo en custodia del INM

Detalló que según testigos, el hombre con el niño en brazos y su esposa intentaron brincar el muro de unos siete metros de altura pero la mujer cayó del lado estadunidense y se fracturó un tobillo, por lo que él perdió el control y se precipitó al suelo en Tijuana y al tratar de proteger al niño de 3 años, su cuerpo azotó contra el piso y quedó muerto al instante.

“Lo que manejan los muchachos (migrantes testigos) es que al parecer el papá estaba cargando al niño, brinca la esposa que estaba en la parte alta, cae del lado americano, se fracturó un tobillo, y él cae hacia el lado mexicano perdiendo la vida (…) a lo que se presume el niño cayó con el papá. Queremos pensar que al intentar protegerlo, no sabemos bien la cinemática del trauma, pero él se encontraba en una posición boca abajo, afortunadamente al niño no le pasó nada”.

La mujer y su hijo reciben atención médica del lado estadunidense y serán las autoridades migratorias de ese país quienes determinen su situación legal.

Luis Ulises Rodríguez, coordinador de Socorro de la Cruz Roja, dio a conocer detalles de la tragedia ocurrida la madrugada de hoy. Video Ana Lilia Ramírez

Related Posts