publicidad
Región

Cárteles reclutan a jóvenes con falsas ofertas de trabajo en Sonora

Por: Hermosillo, Son / La Jornada

Tras la privación ilegal de la libertad de al menos cinco menores en la semana reciente, la Fiscalía General del Estado (FGE) alertó a los padres sobre el reclutamiento engañoso que realizan grupos criminales de jóvenes masculinos con el ofrecimiento de supuestos empleos, pero sólo es para realizar actos delictivos en estados del sur del país.

Informó de dos hechos que involucraron a siete hombres jóvenes. El primer caso, el 30 de enero, cuando dos muchachos y un menor dejaron sus hogares con la promesa de un trabajo bien remunerado, pero en realidad los capturó el grupo delictivo Los Mezcales que los obligaba a forma parte de sus filas en el narcomenudeo. Juan Manuel, Emmanuel y un adolescente de 15 años fueron rescatados por las fiscalías de Sonora y Colima.

La segunda denuncia se recibió el 2 de febrero, donde cuatro menores: uno de 16, dos de 15 y uno 14 años fueron encerrados en una casa de la colonia Cerro Colorado en Hermosillo. La Policía Preventiva detuvo en flagrancia a Miguel Ángel N y a José Francisco N, de 41 y 32 años, respectivamente, como presuntos responsables de privarlos de la libertad. El rescate se logró luego de que un padre pudo ubicar a su hijo mediante el celular.

La FGE recomendó a las familias y a los jóvenes denunciar cualquier tipo de oferta laboral engañosa para trabajar fuera de esta entidad, sobre todo las que se hacen en redes sociales pues han detectado que son falsas y sólo sirven para forzar a los interesados a incursionar en actividades delictivas.

A estos jóvenes, incluyendo menores, se les ha cooptado al ofrecerles un trabajo en supuestos campos agrícolas, o diversos empleos con prestaciones laborales atractivas, por lo que acuden a estas invitaciones ponen en riesgo su integridad, toda vez que lo hacen sin informar a sus padres y sin confirmar la veracidad de dichas ofertas de trabajo, detalló la fiscalía estatal.

Más información:

Related Posts