publicidad
Región

Cámaras empresariales y de comercio apoyan ‘Check Point’ en las garitas

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 26 de noviembre. – Luego de que el consulado de Estados Unidos en México solicitará al INAMI punto de revisión en las garitas de Tijuana y Tecate, con el objetivo de revisar a los migrantes que intentan cruzar a país norteamericano y con agilizar los cruces fronterizos, cámaras de comercio y grupos empresarial apoyan la iniciativa estadounidense. 

El gobierno de Estados Unidos a través de la embajada solicitó al Instituto de Nacional de Migración (INAMI) colocar filtros de revisión previa en las inmediaciones de las garitas de Tijuana, toda vez que el principal problema que enfrenta es el intento de cruce de migrantes por las garitas, informó el Cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Thomas E. Reott este miércoles 24 de noviembre.

Roberto Rosas Jiménez, presidente de Confederación Nacional de Patrones Mexicanos (Coparmex) en Tijuana dijo que los empresarios apoyan las iniciativas que ayuden a agilizar los tiempos de espera en el cruce internacional pues genera un mayor intercambio comercial. 

“Positivo para agilizar todos los cruces y el problema de movilidad que se está volviendo otra vez Tijuana, que, a cualquier hora del día, desde las siete de la mañana a las siete de la noche hay un tráfico terrible (…) consideramos que falta mucha ayuda por parte del Gobierno federal”. 

Mientras que el coordinador del Grupo Madrugadores, Mario Octavio Fausto García, dijo que el tener agentes del INAMI en las garitas permitiría tener más agentes fronterizos en los puntos de entrada y más puertas abiertas para el cruce vehicular. 

“Es una buena intención, un ‘Check Point’ previo por parte del Gobierno Mexicano pues es algo que va a ayudar a filtrar y facilitar, en cuanto a abrir más puertas, claro que es algo que se necesita, 100% de acuerdo, ojalá puedan destinar a los agentes que andan revisando carros y facilitarles tal vez un poco más el trabajo para que puedan tener más puntos de entrada»  

Jorge Macías Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana señaló que apoyaría al cruce fronterizo, pero también debe Estados Unidos designar mayores agentes a los cruces fronterizos

“No está descabellado, pero a fin de cuentas pues dependemos de lo que decidan en el CBP, entonces este es un tema que a lo mejor aquí lo hacemos más rápido y de todos modos no tienen el personal (elementos del CBP)”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Francisco Rubio Rangel, señaló que los tiempos de espera de hasta seis años son ‘inhumanos’ pues en su mayoría son trabajadores de Estados Unidos que dejan una importante derrama económica en la entidad, por ello la urgente necesidad de la agilidad de cruces fronterizos. 

«Yo creo que es un poquito inhumano las personas que hacen de entre cuatro y seis horas para poder cruzar en las mañanas, en las madrugadas, muchos de ellos, la gran mayoría pues son los que trabajan allá en San Diego entonces, sin embargo, creo que es positivo la intervención en la apertura que haya (…) todas estas pláticas que por fin está rindiendo frutos a veces” 

Lee más:

Related Posts