publicidad
Baja California

Transportistas piden orden en cruce comercial de Garita Mesa Otay

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 25 de noviembre. – Ante la problemática que enfrentan los choferes transfronterizos de carga por la Garita de Mesa Otay, donde migrantes sin permiso se esconden en sus camiones para cruzar de manera ilegal a Estados Unidos, integrantes del Sistema de Protección a Industrias Organizadas (SPIO) colocaron puertas de hierro en la entrada de puerto fronterizo para evitar que personas circulen por el lugar. 

Esperamos que haya menos personas que se suban a los camiones y afectan a los choferes, les quiten su visa y que tengan más agilidad en cuanto a la movilidad interna, por que separan a comprar el burrito, se paran a comprar la torta, se paran a comprar mil cosas, entonces no es un corredor de que te puedas parar el tránsito”.

Lupita Sandoval, coordinadora del programa SPIO, y presidenta de la Asociación de Transportistas Independientes de Baja California, dijo que este año, fueron al menos 12 los casos de choferes cuya visa de trabajo fue retenidas porque migrantes se subieron a los camiones y fueron detectados por elementos del CBP. 

Indicó que existe un acuerdo binacional para que los choferes no enfrenten un proceso penal detenidos en Estados Unidos, pues nunca tuvieron la intención de cruzar de manera ilegal a migrantes, pero les retienen su visa de trabajo en tanto se resuelve el caso. 

“Ya saben los choferes qué hacer en caso de que llegue a suceder llamarle al consulado, pero si es una práctica recurrente que donde se contamina las cargas por los migrantes», dijo.

Por el corredor de carga se estima que diariamente circulan alrededor de 70 vendedores ambulantes y migrantes, con las restricciones de que peatones caminen por la zona.

Lupita Sandoval dice que las restricciones evitarán que los migrantes no se suban a los trailers, pero también que los choferes no se detengan a comprar y con ello agilizará la circulación de carga en los cruces comerciales en la garita de Mesa Otay. 

“Después de ver por años abandonadas estas instalaciones y falta de mantenimiento, el Sistema de Protección Industrias Organizadas, donde lo comprenden cuatro organismos de transporte como CTM, Conatram, Indeco y la asociación, nos dimos a la tarea de buscar restaurar y dignificar esta zona de la aduana, ya que Estados Unidos está llevando unas horas extraordinarias como ustedes bien lo saben y nosotros pues deja mucho que desear las instalaciones que tenemos, entonces con la finalidad de apoyar la seguridad, porque esta es una zona donde se meten los vendedores ambulantes, donde se meten los migrantes y eso nos ocasiona problemas graves al transporte.” 

Señaló que el ‘Proyecto Dignificación del Ingreso del Corredor de Comercio Exterior de Exportación’ es para que autoridades de la Guardia Nacional tomen el control del corredor comercial. 

“Para que la seguridad se dé y las autoridades tengan la manera de cerrar las puertas y tener el control de este corredor”, finalizó. 

Lee más:

Related Posts