publicidad
Región

Agradecen migrantes hospitalidad de veracruzanos

Por: Eirinet Gómez / La Jornada

Xalapa, 29 de diciembre. “Estamos agradecidos por la hospitalidad de la gente, por la comida y por todo el apoyo que hemos recibido, que Dios se los pague”, así lo expresó Belkys Romero Reyes, uno de los integrantes de la caravana de migrantes que transitan por territorio veracruzano, en su camino a la frontera norte de México con Estados Unidos.

Después de pernoctar en Nogales, la mañana de este viernes la caravana continuó su travesía, se espera que en las siguientes horas lleguen al municipio de Acultzingo, ascienda las Cumbres de Maltrata, y llegue hasta Tehuacán, Puebla, donde buscarían descansar y posteriormente continuar con su camino.

En la caravana de migrantes, conformada por 128 niños, 220 mujeres y 185 hombres, viajan personas como Jenifer Pérez, originaria de Honduras y madre de tres hijos, que decidió dejar su país después de que un huracán destruyó su vivienda.

“Cuando estuvieron los huracanes en Honduras perdí todo, mi casa y todo lo que tenía, estuve alquilando por un tiempo, pero no es fácil con tres hijos (de 10, 7 y de 2 años), por eso decidimos migrar”, relató.

Jenifer decidió emprender el viaje a Estados Unidos con sus dos hijos menores, y dejar en Honduras con familiares al mayor.

Me duele haber dejado a mi bebé de 10 años en Honduras, sin resultados porque todavía no tengo trabajo para enviarle dinero. Este año no lo podré mandar a la escuela porque no tengo los recursos para poderlo matricular allá, me duele en el alma”, expresó.

Los integrantes de la caravana migrante que el 30 de octubre cruzó la frontera de Quetzaltenango, Guatemala, con Tapachula, Chiapas esperan que en un par de horas puedan abandonar tierras veracruzanas. Sin embargo, debido a las bajas temperaturas, lloviznas y niebla que permanece en la zona montañosa central por el paso de los frentes fríos 19 y 20, las autoridades locales han acondicionado un auditorio en el municipio de Acultzingo para que puedan resguardarse de ser necesario.

El presidente municipal, Luis Alfredo Cruz López, informó que están en la mejor disposición de dar las facilidades a los integrantes de la caravana migrante para asearse, hidratarse y descansar. Mencionó que desde el jueves acondicionaron el Auditorio Municipal para recibir a más de 500 personas y atender necesidades básicas tales como regaderas, sanitarios, así como la atención médica.

Recalcó: “aquí no vemos fronteras, vemos seres humanos igual que nosotros con la misma necesidad de buscar un mejor futuro. Tendrán a disposición el Auditorio Municipal para recibir atención médica, agua, baños, un poco de comida. La gente de Acultzingo es muy solidaria”.

El presidente municipal dejó en claro que se les brindará ayuda humanitaria y libre tránsito, pero no se les puede proporcionar una unidad de traslado.

“Nos vemos imposibilitados legalmente y por supuesto materialmente, no contamos los mecanismos para poder hacerlo, además de que somos el último municipio en la cuestión de la frontera con Puebla, pero aparte las indicaciones que hemos recibido por parte del Instituto Nacional de Migración es la cuestión de dejarlos transitar, dejarlos pasar, ayudarlos humanitariamente en el paso de esta caravana”, expresó.

También puede interesarte: Centroamericanos logran trepar al tren en Veracruz

Related Posts