publicidad
Región

La intromisión de Javier Corral en la investigación del asesinato de Miroslava Breach

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 20 de abril. La incriminación del ex alcalde de Chínipas, Chihuahua, Hugo Amed Schultz Alcaraz, acusado de facilitar información que llevó al asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, es resultado de un entramado de «pruebas falsas», en el que participó el ex gobernador Javier Corral Jurado y otros funcionarios como el entonces fiscal de ese estado, además del ex vocero de Acción Nacional Alfredo Piñera Guevara, señaló el mismo ex edil en una entrevista publicada en el sitio de noticias Proceso.

Firmado por la periodista Guadalupe Lizárraga, el artículo expone que Schultz Alcaraz fue entrevistado en la cárcel donde purga una condena de ocho años -la cual le impusieron el 15 de junio de 2021- por el delito de homicidio en contra de la corresponsal de La Jornada -perpetrado poco antes de las 7 de la mañana del 23 de marzo de 2017-, en calidad de «partícipe auxiliador».

Schultz Alcaraz aseguró que el 27 de mayo de 2017, dos meses después del asesinato de Miroslava, el propio Jaiver Corral lo convocó a su oficina donde lo interrogó durante seis horas junto con el entonces fiscal, César Augusto Peniche; el fiscal de Distrito Carlos Mario Jiménez Holguín, y el ministerio público de la Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Homicidios, Erick Alejandro Rangel Ríos, también encargado de la investigación del asesinato.

De ahí surgió la declaración -alterada, porque él no dijo las cosas como se presentaron, aseguró- de que había hablado con el ex vocero del PAN respecto a las fuentes de información de Miroslava para publicar un reportaje sobre la intromisión de integrantes del grupo criminal Los Salazar en las candidaturas a cargos de elección popular, además de que tenía el control en la designación de jefes policiacos y hasta alcaldes.

A Schultz se le acusa -y él lo aceptó el 15 de junio de 2021- del homicidio de la periodista en calidad de «partícipe auxiliador»; por lo que en un juicio abreviado se le sentenció a ocho años de prisión, mientras que el 19 de marzo de 2020, a Juan Carlos Moreno Ochoa, alias El Larry», lo condenaron a 50 años de cárcel por ser el autor material del asesinato, pero no se ha detenido a José Crispín Salazar, el líder de Los Salazar, por mandar matar a Miroslava Breach.

Tampoco se ha detenido a Wilbert Jasiel Vega Villa, otro de los autores materiales del crimen y sobrino de Crispín Salazar, que de hecho se encuentran prófugos juntos.

En el reportaje de Guadalupe Lizárraga, el ex alcalde de Chínipas -municipio del que Miroslava era originaria- refiere que en el interrogatorio de mayo de 2017, Corral Jurado, el fiscal y los otros funcionarios insistieron en que mencionara a Los Salazar y el siempre se mantuvo en que no los conocía, pero luego en la declaración -que se reservó por cinco años-, la cual se mostró como prueba de su presunta intervención en el crimen se señala que entregó grabaciones telefónicas a los Salazar, por las que se ordenó el asesinato de Miroslava.

En dichas grabaciones, realizadas por el ex vocero del PAN, la periodista niega que conociera a Schultz y se basara en información proporcionada por él para su trabajo sobre la intromisión del grupo criminal en la designación de candidatos. La declaración alterada, según Schultz, también refiere que el ex alcalde entregó las grabaciones a El Larry.

Todavía el 23 de marzo de este 2024, cuando se cumplieron siete años del asesinato de Breach Velducea -frente a su domicilio mientras esperaba a su hijo para llevarlo a la escuela-, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Ricardo Sánchez Pérez, dijo que Schultz pudo haber grabado a Miroslava y coonocer que había obtenido información que puso al descubierto que familiares de líderes de la delincuencia organizada pretendían convertirse en candidatos.

Related Posts