Región

Avanza rescate de El Chamizal; comenzará en marzo deslinde de terrenos

Por: Rubén Villalpando / Corresponsal La Jornada

Ciudad Juárez, Chih., La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que en marzo próximo iniciará el deslinde de terrenos del parque El Chamizal, luego de las protestas y la solicitud que hicieron activistas del medio ambiente al presidente Andrés Manuel López Obrador en los últimos meses.

Al respecto, Daniel Delgadillo, integrante del Frente en Defensa de El Chamizal (Fedech), dijo en conferencia de prensa, que su organización y la Semarnat, en coordinación con el ayuntamiento de Juárez, harán la delimitación de la superficie total de El Chamizal, que son 333 hectáreas originales entregadas por el gobierno de Estados Unidos, así como de los polígonos en que se encuentra actualmente dividido.

El Fedech lucha porque esta área verde regrese a la Federación y se convierta en parque nacional; buscan evitar que el municipio siga entregando terrenos a empresarios mediante comodatos. Asimismo, piden respetar los convenios pactados entre la Semarnat, el gobierno de Juárez y la delegación de programas para el desarrollo en el estado.

Detallaron que se revisarán los documentos jurídicos, desde que la Federación cedió El Chamizal al ayuntamiento de Juárez (decreto del 18 de mayo de 1987 y contrato de donación del 20 de enero de 1989) a la fecha. La dependencia federal señaló que han realizado cinco sesiones de trabajo virtual con grupos de la población interesados en proteger este espacio, y dos recorridos en el territorio.

Agregó que por la inquietud de los habitantes de Ciudad Juárez, respecto a una posible privatización de El Chamizal, trabajan de manera coordinada con la autoridad municipal y estatal para avanzar en los acuerdos alcanzados el pasado 1º de febrero, a fin de tener un diagnóstico completo de la posesión de este espacio y su delimitación geográfica.

Actualmente se efectúa la revisión documental lógica-jurídica de la cesión del área por parte de la Federación al ayuntamiento, así como los comodatos y otros procesos administrativos que se han realizado en superficies del parque. En marzo se prevé que comience la delimitación del polígono, una vez que se tengan definidos los puntos de control para esta tarea, lo que se tendrá en colaboración con el gobierno de Estados Unidos.

Además, en tanto se obtienen los resultados de estos acuerdos, se mantienen medidas precautorias de protección a El Chamizal, por lo que no se otorgarán permisos, autorizaciones ni procedimiento alguno que impacte en la reducción o modificación de uso y características actuales del lugar.

Más información:

Related Posts