publicidad
Región

AMLO reforzará política social en zona serrana de Sonora y Chihuahua

Por: Roberto Garduño y Cristina Gómez / Enviado y Corresponsal La Jornada

Yécora, Son. En lo alto de la sierra compartida por Chihuahua y Sonora, una región donde habitan personas de las más pobres en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a mantener e incrementar los programas sociales de su gobierno.

Al desglosar sus acciones en política social, reconoció que en la región montañosa de ambos estados aún persiste la aplicación deficitaria de los programas de apoyo a las familias.

En el patio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Yécora se reunió con alcaldes de la zona, acompañado del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; la de Bienestar, Ariadna Montiel; su coordinador de programas sociales, Carlos Torres, y el gobernador de Sonora, Arturo Durazo.

El Presidente se comprometió a impulsar un plan integral de atención para electrificar, extender la señal de Internet, ampliar la red de agua potable, construir infraestructura urbana y carreteras, con el modelo de tequio que funciona en Oaxaca.

En su descripción de los programas, expuso un dato revelador. En los municipios que conforman la zona montañosa sólo se entregan cuatro becas para alumnos de nivel profesional: “Esto nos tiene que llamar la atención, porque hay que ver dónde están los jóvenes que deben estar estudiando en el nivel superior, no es posible que solamente haya cuatro”.

También ponderó que su gobierno ha conseguido un incremento sustancial al salario mínimo de 89 pesos a 174 al día. Por su parte, Alfonso Durazo aceptó que en la zona serrana ha imperado la delincuencia organizada.

Enfrentar el grado de abandono institucional que persiste en el estado de Sonora derivó en el compromiso del mandatario para incrementar los programas sociales.

“No están solas, no están solos. Vamos nosotros a seguir apoyando; desde que llegamos a la Presidencia creo que ustedes han corroborado que se ha llevado a cabo una política en beneficio del pueblo, en beneficio de la gente.

“De acuerdo con los datos podemos decir que prácticamente en todos los hogares de estos municipios de la sierra de Chihuahua y de Sonora, llega cuando menos un apoyo, un programa de bienestar.

“Queremos reforzarlos en esta región, es de las más pobres y marginadas del país. Y vamos a seguir trabajando, siempre digo que un buen gobierno significa más territorio que escritorio, es tener comunicación con la gente, que no haya divorcio entre el pueblo y gobierno”, dijo.

Más información:

Related Posts