Región

Sin identificar por la FGJ de Chihuahua, 3 mil cuerpos y restos humanos

Por: RUBÉN VILLALPANDO / LA JORNADA

Ciudad Juárez, 8 de mayo.- El colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia dio a conocer que la fiscalía de la zona norte del estado tiene contabilizados alrededor de 3 mil cuerpos y restos humanos sin identificar, por lo que decenas de sus integrantes decidieron acudir a la oficina de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de dicha dependencia para hacer una “revisión minuciosa” de éstos.

Acompañados del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, dirigido por el sacerdote Óscar Enríquez, los miembros de dicha organización se presentaron ayer en las instalaciones de la fiscalía para tener una mesa de trabajo con el equipo de identificación forense y cotejar los cadáveres con las características de las personas desaparecidas que tratan de localizar.

Una luz de esperanza

Desde temprano arribaron al lugar con mantas en las que colocaron fotografías de los ausentes y aseguraron que este “espacio de trabajo” con la autoridad estatal es para ellos como “una luz de esperanza” que surgió debido a la presión constante del colectivo.

“Toda búsqueda debe contemplar la participación de los familiares y es una obligación de las autoridades velar porque dicho derecho sea ejercido de manera digna”. Manifestaron además que se mantendrán vigilantes de que continúen estas labores, a pesar del cambio de administración que habrá después de las elecciones del 6 de junio, pues este tema debe ser prioritario.

Asimismo, exhortaron a la población a denunciar casos de desaparición de algún pariente o conocido, ya que saben que las listas que tienen no están completas y los ausentes son más que el número de osamentas que se hallan en la fiscalía.

Recalcaron que cualquier familia que no sepa del paradero de algún integrante tiene derecho a formar parte de los procesos de búsqueda, pues aquellos que no están “nos faltan a todos”.

También solicitaron por las vías institucionales datos sobre los hallazgos en la fosa clandestina de Seccional de Hidalgo, perteneciente al municipio de Nuevo Casas Grandes, el 13 de noviembre del año pasado.

Recordaron que en aquella ocasión intervinieron elementos de la Guardia Nacional y la Comisión Nacional de Búsqueda, pero indicaron que hasta la fecha se le ha negado información al respecto.

Finalmente exigieron al gobierno estatal mayor compromiso y apoyo, pues según afirmaron la Comisión Estatal de Búsqueda sólo cuenta con 14 integrantes, “para localizar a miles de personas.”

Adskeeeper

Related Posts