Baja California

Inauguran Centro Scalabrini de formación académica para migrantes en Tijuana

Por: ANA LILIA RAMÍREZ

Tijuana, 7 de mayo- El requisito más importante para ingresar al Centro Scalabrini de Formación para Migrantes (Cesfom) es tener ganas de aprender y querer salir adelante, así lo señalo Patrick Murphy, director de la Casa del Migrante Scalabrini, quien detalló que la mayoría de los trabajadores de la construcción fueron migrantes.

“La mayoría que trabajaban aquí eran migrantes, algunos que habían pasado también por la casa del migrante”, señaló.

El Centro Scalabrini de Formación para Migrantes (Cesfom) es el primer modelo en Latinoamérica de escuela para adultos que ofrecerá talleres y escuela de idiomas para que las personas que viven en situación de movilidad aprendan un oficio y logren tener una comunicación en la comunidad donde pretenden desarrollarse.

“Tenemos por supuesto que dar clases de inglés porque si quieren irse a Estados Unidos podrán desarrollarse mejor, pero también tenemos personas que llegan y no hablan español, pero podemos explorar porque tenemos por ejemplo personas que hablan francés y podemos abrir clases también”.

Con la bendición del vicario Israel Ángeles se realizó la apertura del Centro Scalabrini de Formación para migrantes, ubicado en la calle Ernesto Sarmiento #2800 en la colonia Burócratas, cuyo único objetivo es brindar oportunidades de desarrollo a los migrantes que llegan a Tijuana de sus países de origen o que fueron deportados del país norteamericano.

Las inscripciones a los cursos serán gratuitas y se entregarán credenciales a los migrantes que se incorporen. El programa iniciará en mayo con cursos de inglés, español, computación, así como pláticas de moral y biblia, y en el primer trimestre que iniciará en junio se impartirán cursos de carpintería, albañilería y electricidad. Conforme pase el tiempo se añadirán cursos, y a través de encuestas entre los migrantes se ampliarán talleres para que estos se adapten a sus necesidades.

La inversión económica para construcción del Centro Scalabrini de Formación para Migrantes (Cesfom) corrió a cargo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), aunque no detalló el costo, dijo que fueron cientos de miles de dólares la inversión para brindarle oportunidades de formación educativa y laboral a la población migrante.

Por su parte, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Giovanni Lepri, dijo que se tomó la decisión de construir una escuela de adultos para migrantes en Tijuana debido a que a la ciudad fronteriza llegan miles de personas en contexto de movilidad a pedir asilo.

“Este año en México van a solicitar más asilo. Este año, Tijuana es uno de los lugares en donde vemos que efectivamente, gracias a la ayuda de los colegas de la comisión para refugiados, efectivamente una de las solicitudes de asilo es en esta ciudad”, dijo Giovanni Lepri.  

Adskeeeper

Related Posts