publicidad
Región

Al menos cinco muertos, saldo de la disputa entre cárteles en Zacatecas

Por: Redacción La Jornada

La disputa entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa dejaron este fin de semana en Zacatecas al menos cinco muertos, entre ellos un elemento de la Guardia Nacional (GN) y dos presuntos sicarios.

Una vivienda fue atacada con al menos 200 tiros, además de que se reportaron secuestros y vehículos quemados.

El sábado, presuntos criminales se enfrentaron a integrantes de la GN en la comunidad de Sarabia, en la sierra del municipio de Jerez; el agente Yonatan Clavel Martínez murió y otro oficial resultó herido, confirmó el general Adolfo Marín, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Trascendió que en esta refriega, al menos dos gatilleros fueron abatidos. Sin embargo, las autoridades locales no proporcionaron más información.

La noche de ese mismo día, la violencia de la sierra se extendió a las zonas urbanas de las ciudades de Fresnillo, Jerez y Guadalupe.

Acribillan a 2 mujeres en Fresnillo

En Fresnillo, alrededor de las 22 horas comenzaron a escucharse las ráfagas de fusiles, en la colonia Plan de Ayala, donde un comando acribilló a dos mujeres.

Entrada la madrugada del domingo, en la esquina de las calles El Palomar y La Paz, quedó abandonada y baleada, una camioneta. En la colonia Felipe Carrillo Puerto, una casa fue rafagueada con más de 200 tiros.

Otra agresión se cometió en el suroriente de Fresnillo, entre el panteón de La Resurrección y la zona de tolerancia, donde pistoleros secuestrarron al dueño y a un empleado del bar Mi Chula, y luego incendiaron el local.

Aparte, en Jerez, un grupo de presuntos delincuentes atacaron a dos hombres y a una mujer, que viajaban en una camioneta. Tras secuestrarlos, prendieron fuego al vehículo.

En Guadalupe, ejecutaron a un hombre, mientras en la colonia Tierra y Libertad sujetos armados se enfrentaron a tiros con policías municipales.

Ayer domingo, a las 17:25 horas, un comando ejecutó a tres personas afuera de una tienda de abarrotes, en la colonia Emiliano Zapata, de Fresnillo.

Ultiman a 8 en Guanajuato

En el estado de Guanajuato ocho personas fueron ultimadas en hechos distintos. En la comunidad de Tomelopitos, municipio de Irapuato, siete sujetos que viajaban fueron atacados a tiros; tres fallecieron y dos resultaron lesionados, informó la fiscalía local.

El resto de los crímenes se perpetraron en las ciudades de León, San Francisco del Rincón y Celaya.

En el municipio de El Salto, Jalisco, un policía que laboraba en Tlajomulco y otra persona no identificada fueron asesinados a tiros, reportaron autoridades policiacas.

Además, dos personas murieron y una quedó herida en un ataque perpetrado en el restaurante Art Beach, de Tulum, Quintana Roo.

Más información:

Related Posts