publicidad
Región

Aún no hay detenidos por asesinato del corresponsal de ‘La Jornada’, reconoce AMLO

Por: Redacción La Jornada

La Paz, BCS, 14 de julio.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que por el momento no hay detenidos por el asesinato del periodista Luis Martín Sánchez Íñiguez, corresponsal de La Jornada en Nayarit.

En su conferencia matutina de este viernes, que se realiza en la Escuela de Aviación Naval que se encuentra en esta ciudad, el mandatario federal acotó sin embargo que en el resto de crímenes contra comunicadores que se han dado en su sexenio se ha aprehendido a varios de los presuntos responsables.

“Ayer detuvimos a uno de los que participaron en un crimen a un periodista, y es muy lamentable porque pierden la vida periodistas. Pero sólo en este ultimo caso de Nayarit —suscitado la semana pasada— no tenemos detenidos. En todos hay detenidos., todos los demás casos de homicidios de crímenes a periodistas”, aseveró.

También te puede interesar: YoSíSoyPeriodista exige justicia por asesinato de Luis Martín Sánchez

El mandatario federal aceptó que ha sido dura la batalla contra la delincuencia organizada y que siguen presentándose eventos criminales, pero enfatizó que su administración trabaja para combatirlo.

“Sigue habiendo problemas, claro, porque se dejó crecer mucho el problema de la delincuencia llamada delincuencia organizada, por este contubernio que existía (en anteriores gobiernos), pero estamos buscando que esto desaparezca”.

A manera de mostrar que en su administración se combate a la delincuencia y no existe “el contubernio” entre autoridades e integrantes del crimen, expuso que en el caso del robo a una joyería dentro de una plaza comercial en la ciudad de México —suscitado semanas atrás— ya se tienen detenidos.

“Hasta de manera espectacular robaron una joyería con unos marros en la Ciudad de México, ya nada más falta detener a uno, creo que participaron cuatro, y hay tres detenidos (…) Ese es un poco la diferencia con lo que sucedía anteriormente, que había esta asociación delictuosa, (hoy) ya está pintada la raya, hay una frontera, una cosa es autoridad otra cosa es delincuencia”.

“Mucha casualidad”


También expresó su malestar por la decisión de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó que el fiscal general de justicia de Morelos, Uriel Carmona Gándara, no puede ser procesado por la presunta comisión de delitos federales sin antes pasar por un juicio de procedencia en la Cámara de Diputados, debido a que cuenta con fuero constitucional.

“Somos respetuosos de la independencia del Poder Judicial (…) pero eso no significa que no podamos denunciar actos que consideramos corruptos. Por ejemplo, hay una investigación abierta en contra del fiscal de Morelos, no una, varias denuncias, y como tiene influencias en el Poder Judicial, (el miércoles) desempolvaron un expediente que llevaba como año y medio ahí en el archivo, y los ministros (de la Corte), la mayoría, le dan impunidad, resolviendo que sólo pueden ser juzgado si lo decide el Poder Legislativo mediante un desafuero, porque se trata presuntamente de delitos ferales, cuando no sólo son delitos federales, son del estado”.

También te puede interesar: Periodistas del país exigen justicia tras asesinato de Luis Martín Sánchez

López Obrador recordó que fue justo cuando la Fiscalía General de la República solicitó una orden de aprehensión contra Carmona Gándara que “inmediatamente se adelantan los ministros a protegerlo. ¿Cómo es eso? ¿Nos vamos a quedar callados?

“A ver se los explico: hay denuncias donde acusan al fiscal del estado de Morelos. La fiscalía le pide al juez la orden de aprehensión o que someta a proceso, claro que se enteran en el Poder Judicial, arriba, en la SCJN, y un expediente que tenían ahí por resolver si procedía o no que lo enjuiciaran, con la participación del Congreso, que se le abriera un juicio político en el Congreso o no, si era esa la vía o no, y de repente el miércoles sacaron eso y adelantándose para decir que no se puede juzgarlo si no es con juicio político porque se trata de delito federal. ¡Entonces, hay mucha casualidad!

Related Posts