publicidad
Región

Niega PC suspensión de rescate en mina de Coahuila; esperan entrar hoy

Por: Alonso Urrutia y Emir Olivares / La Jornada

Ciudad de México, 11 de agosto.- Ante la versiones de la presunta suspensión de actividades del rescate de los 10 trabajadores atrapados en la mina El Pinabete, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, dijo que son ya 183 horas de trabajos ininterrumpidos en el sitio para extraer el agua y favorecer las labores de rescate. Informó que la inmersión de un buzo del Ejército y un minero voluntario permitieron detectar que aún hay madera, polines y materiales que impiden el ingreso seguro de los rescatistas el cual, confió, podría realizarse hoy.

Durante la conferencia presidencial, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresensio Sandoval, aseguró que «hubo cuatro descensos en el pozo tres un buzo del Ejército y un minero voluntario que buscaron detectar condiciones de este pozo. Constataron que estaba obstruido, abrieron algunas partes para que puedan entrar. Retiraron 13 polines de madera y 15 metros de manguera».

Dijo que participó el equipo de buzos del Eército para ver al interior condiciones del pozo y encontraron que no hay espacio para avanzar porque aún hay madera. Inclusive con las luces que llevaban se percataron que no tienen la visibilidad que requieren para identificar lo que hay, pero se va a continuar el trabajo apuntó Sandoval.

En su oportunidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó la versión de un medio de comunicación que informó de la presunta suspensión de los trabajos, una información, dijo, de «muy mala fe».

También te puede interesar: Rescatan a 75 migrantes hacinados en caja de un camión en Tijuana 

Velázquez dijo que jamás se han suspendido las labores y puntualizó que se mantiene la extracción de agua que ha permitido el descenso de los niveles de agua en tres pozos que en la actualidad se encuentran en 4.9 metros, 6.9 y 9.1 metros, siendo que el nivel sugerido por especialistas es de 1.5. Mencionó que se tiene un ritmo de extracción de 290 litros por segundo.

Indicó que ayer a las 17:56 se registró la inmersión de un equipo de buceo en el pozo 4, manteniéndose en paralelo la extracción de agua que es la medida correcta.

Velázquez aseveró que en una segunda etapa se realizará la exploración de condiciones de seguridad por los buzos, que indicarán las condiciones para entrar al rescate.

En una tercera fase se pretende ya el ingreso de rescatistas y el reforzamiento de la estabilidad de la mina. Será un momento en que podamos apoyarnos en rescatistas y mineros voluntarios, muchos de ellos familiares de quienes se encuentran en la mina.

«Hay que ser cuidadosos para no exponer a nadie, entendemos la urgencia del ingreso de rescatistas y ojalá hoy pueda ser hoy».

Información relacionada

Related Posts