publicidad
Región

Aprueban y remiten a Congreso de la Unión iniciativa para legalizar el cannabis medicinal

Por: Cristian Torres Cruz

Mexicali. Con 19 votos a favor y tres en contra del Partido Acción Nacional, el Congreso del Estado aprobó el dictamen 7 de la Comisión de Salud, que plantea la legalización del cannabis para uso medicinal, por lo que la iniciativa será remitida al Congreso de la Unión.

La iniciativa propone modificar los artículos 28, 29 y 235 Bis de la Ley General de Salud propuesto por la diputada del Partido Encuentro Solidario, María Monserrat Rodríguez Lorenzo.

La iniciativa se presentó originalmente el 29 de junio del 2022 por la legisladora en Oficialía de Partes por lo que el 7 de julio se recibió en consultoría para su análisis en comisión.

Lo anterior tiene como propósito de incluir al cannabis en la lista del Compendio Nacional de Insumos para la Salud.

Al Congreso asistió el dirigente estatal del PES, César Hank Inzunza quien defendió la propuesta de la legisladora de su partido al señalar que será la primera de varias que plantearan sobre el tema.

“Plantea que se integre el Cannabis como medicamento en el cuadro general de salud, estamos conscientes de que es de competencia federal, es una lucha llevamos muchos años al pie del cañón”, expuso Hank Inzunza.

También puede interesarte: Propone diputada de BC que el Congreso de la Unión regule uso medicinal del cannabis

El dirigente del PES dijo que el Congreso del Estado deberá de mandar la iniciativa al Congreso de la Unión a manera de exhorto para lograr el planteamiento a nivel federal.

Señaló que el dictamen se encuentra avalado por más de 50 bajacalifornianos que exigen su medicamento.

“Hay un ordenamiento federal al gobierno del Estado para que acate la sentencia de poder hacerle llegar su medicamento a los enfermos”, indicó.

El dictamen señaló que se busca el uso terapéutico de la mariguana como coadyuvante de tratamientos como glaucoma, artritis reumatoide, VIH, Alzheimer, asma, cáncer, dolores crónicos de difícil control, enfermedad de Crohn, epilepsia, esclerosis múltiple, insomnio y Parkinson.

La inicialista María Monserrat Rodríguez Lorenzo indicó que la iniciativa se aprobó en comisión por cuatro votos a favor y una abstención por lo que se pudo subir al pleno.

“Hay que dejarlo bien claro porque si no, van a pensar que ya se puede utilizar el cannabis medicinal, esta iniciativa es proponerle al Congreso de la Unión que lo legislen y lo meta al compendio nacional de insumos para la salud”, expuso.

Indicó que al aprobarse en el Congreso de la Unión, los médicos podrán expedir una receta para que sea surtida en las farmacias.

La legisladora argumentó que actualmente «en Baja California no existe alguna droguería, farmacia o botica autorizada para suministrar al público medicamentos de cannabis; sencillamente, un paciente que requiera de tal suministro no podrá conseguirlo», expresó.

Related Posts