publicidad
Región

Ante indicios de abuso sexual, solicita familia de Debanhi nuevo peritaje

Por: Redacción, Fabiola Martínez y Néstor Jiménez / La Jornada

Ciudad de México, 23 de abril.- La familia de Debanhi Escobar Bazaldúa pedirá a la Fiscalía de Nuevo León un nuevo peritaje sobre la muerte de la joven debido a las anomalías detectadas en la versión dada por la institución y ante los indicios de que hubo abuso sexual, dio conocer Omar Tamez, representante de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (organización no gubernamental).

La mañana de este sábado tras la misa de cuerpo presente que se efectuó en las Capillas del Carmen en Monterrey, Nuevo León, el padre de la chica fallecida, Mario Escobar, presentó a Tamez, quien los apoyará en las aclaraciones sobre el caso.

El comisionado señaló: “hicimos una solicitud a la fiscalía porque la familia no está conforme con los resultados, queremos más estudios, tenemos suficiente material para continuar un segundo peritaje por parte de personal especializado del Hospital Universitario”.

Tamez afirmó además que el cadáver presentaba no sólo golpes en la cabeza sino también en el cuerpo.

“En las versiones hay inconsistencias, por ejemplo, se dice que la chica brincó una barda, que ya se hizo el estudio por parte de autoridades, y es imposible brincar esa barda. Otra inconsistencia es sobre el golpe que se pretende que fue el que le causó la muerte, hay dudas muy amplias, porque se le detectaron otro tipo de golpes en la cabeza. En otras partes del cuerpo tenía más”, señaló.

Alrededor de la 10:20 de la mañana una caravana de unos 20 vehículos con familiares y amigos de Debanhi, escoltada por personal de Fuerza Civil y una unidad del gobierno del estado, partió hacia la comunidad Laguna de Labradores, en el municipio de Galeana, donde serán sepultados los restos de la chica.

López Obrador ofrece apoyo de la FGR para resolver caso Debanhi

Tras el hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar Bazaldúa, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso a consideración de la familia de la joven y de las autoridades de Nuevo León la participación de la Fiscalía General de la República (FGR) y, eventualmente, considerar la posibilidad de atraer el caso. El objetivo es aclarar lo sucedido y, sin adelantar juicios, ayudar a la indagatoria, “para que no haya dudas” de lo que realmente ocurrió, dijo.

Después de ofrecer sus condolencias, ponderó la necesidad de castigar a los responsables, “si existen”, poner por delante la verdad, no mentir y dar toda la información.

Esta premisa de transparencia en las indagatorias debe prevalecer para todos los casos, porque sólo así se podrá combatir la impunidad, advirtió.

Durante la conferencia de prensa matutina realizada en el puerto de Veracruz, respondió que Nuevo León no está entre las nueve entidades con más incidencia delictiva; ocupa el sitio 10.

Señaló que en casi todas las entidades federativas hay este tipo de hechos lamentables, pero es en menos de la mitad de los estados en donde se concentra la mayor parte de los homicidios dolosos en general y feminicidios en particular.

Dijo que debido a “la alta relevancia que el tema ha adquirido en la opinión pública, de ser el caso y con pleno respeto de la autonomía de la FGR, se podría plantear de parte del gobierno federal la atracción del caso de ser necesario”.

Información relacionada

Related Posts