publicidad
Región

Acapulco: con arte pretenden sensibilizar sobre el tema de desaparecidos

Por: Héctor Briseño, corresponsal La Jornada

Acapulco, 31 de julio de 2022.- Las actividades de la Caravana Nacional: Narrativa y Memorias de la Desaparición en México se iniciaron ayer en el zócalo de este puerto; en la explanada fueron colocados retratos de personas no localizadas, lienzos, tejidos, muñecas, poemas, carteles y cartas dirigidas a familiares ausentes.

La presidenta de la Asociación de Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, Emma Mora Liberato, reclamó que en este problema siga la simulación de las autoridades; “y no sólo en Guerrero pasa esto, hay madres en todo el país que están sufriendo”, advirtió.

Mora Liberato pidió el apoyo de la sociedad y enfatizó la importancia de hallar a cada una de las personas cuyo paradero se desconoce; “la gente no desaparece porque sea mala, eso es un mito”, dijo.

Agregó que “como mamá de un niño de 14 años, que hace 10 años y 10 meses me arrebataron y no sé dónde está, les pido que se unan con nosotros y con todas las familias que estamos en espera de ese gran día de tener una noticia de los nuestros, ya sea vivos o muertos”.

Emma Mora, quien por el momento utiliza un bastón para ayudarse a caminar, debido a una lesión sufrida durante una jornada de búsqueda, explicó que la asociación que encabeza integra a más de 350 familias que tratan de localizar a alguno de sus miembros, e insistió en que “no deberían desaparecer las personas y tampoco nos debemos acostumbrar a que ocurra esto, sino evitar que siga sucediendo”.

Recordó que en Guerrero hay un gran problema de identificación forense y que hasta marzo de 2021 había 462 personas sin identificar; “todos los días hay casos así en el Servicio Médico Forense”, dijo.

En tanto, el representante de la Comisión de Búsqueda de dicha asociación, Sergio Ceballos Ascencio, detalló que este año la organización ha localizado 27 cuerpos en las colonias Cayaco y parte alta de la Sinaí, y dos demarcaciones “de nueva formación”. Sin embrago, criticó el trabajo de la Fiscalía General del Estado, al señalar que esta institución abandona restos óseos en fosas recién halladas, dejan identificaciones o desdeñan datos que podrían ayudar a reconocer a las víctimas.

Itzel Sánchez Martínez, representante de la organización Técnicas Rudas, que impulsa esta caravana, recordó que en México hay más de 100 mil desaparecidos, “mientras que en el estado de Guerrero las cifras son alarmantes”.

Subrayó que el material instalado en el zócalo es para contribuir a transmitir la realidad que prevalece en nuestro país; “el arte nos va a salvar de la desmemoria. Estas personas ausentes tienen familia, tienen madres, tienen amigos, tienen una vida. Esta exposición es un esfuerzo por generar memoria viva, por apoyar a los colectivos”, enfatizó.

Información Relacionada

Related Posts