publicidad
Opinión

IP y migrantes: propuesta sensata

Por: Editorial La Jornada

Francisco Cervantes Díaz, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que legalizar a los migrantes que se encuentran en México permitirá al país contar con más mano de obra y ayudará a mitigar la informalidad laboral que existe. Asimismo, sugirió una alianza entre la iniciativa privada y la academia para capacitar a los migrantes con la finalidad de convertirlos en talento y aprovechar la mano de obra que hace falta a escala regional, tanto aquí como en Estados Unidos. El representante del organismo cupular destacó algunas de las fortalezas de la economía mexicana para dar sustento a las personas en movilidad al tiempo que se impulsa un crecimiento equitativo: está entre los primeros lugares en manufacturas y turismo a nivel global, cuenta con energía barata, se encuentra en una posición favorable ante las tensiones comerciales de Estados Unidos con China, y cuenta con un atractivo impresionante para las inversiones por relocalización de las cadenas de suministro ( nearshoring).

Los señalamientos de Cervantes Díaz confirman lo dicho en la conferencia de prensa matinal por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien resaltó que México es el tercer país con menos desempleo en el mundo. Además, coinciden con una serie de informaciones que resaltan el gran momento para las empresas que operan en México, como laencuesta de BBVA, según la cual los miembros de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (Ampip) esperan el arribo en los próximos dos años de 453 nuevas firmas gracias al nearshoring; otro indicativo es que los consumidores gastaron en promedio 66 por ciento más por ticket durante la campaña de ventas denominada HotSale, en la que las tiendas lanzan ofertas y promociones a fin de captar la derrama económica por el pago de utilidades a los trabajadores.

Si la cúpula empresarial llama a integrar a más personas a la población económicamente activa es porque la baja disponibilidad de la mano de obra, debido al elevado índice de ocupación, se conjuga con un ambiente favorable a los negocios, en el cual hay grandes oportunidades de obtener beneficios para empresarios e inversionistas. De este modo, se presenta una ocasión invaluable para satisfacer los requerimientos de la iniciativa privada y a la vez atender a la población migrante que habita el territorio mexicano, sea con el propósito de asentarse o de alcanzar la frontera con Estados Unidos. En este sentido, cabe recuperar las declaraciones del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, quien informó que el gobierno federal ha entregado más de un millón 900 mil instrumentos migratorios, desde visas de carácter humanitario y trabajo temporal hasta visas permanentes y documentos de refugio.

Sin ignorar los pendientes en el proceso de regularizar e integrar plenamente en la sociedad mexicana a los migrantes presentes en el territorio nacional y a los que seguirán arribando, es evidente que ya se cuenta con una significativa población regularizada. Ahora toca al empresariado realizar las inversiones necesarias para que el enorme potencial contenido en estos individuos se convierta en capital humano para todas las ramas de actividad económica. Por su parte, las autoridades deberán facilitar los trámites migratorios a quienes lo soliciten y fungir como puente entre los recién llegados y las industrias que requieren de su fuerza de trabajo. Pero el gobierno también habrá de vigilar de manera estrecha los términos de contratación ofrecidos por la iniciativa privada, los cuales tienen que establecerse con pleno respeto a los derechos humanos y laborales, pues, de lo contrario, la promesa de prosperidad se tornaría en un nuevo foco de precarización.

Related Posts