publicidad
Opinión

Dinero | Viene un aumento «sustancial» al salario mínimo

Por: Enrique Galván Ochoa

Buenas noticias para los trabajadores. Recibirán un aumento de sueldo sustancial el próximo enero. El presidente López Obrador anunció que la Comisión de los Salarios Mínimos ya comenzó a preparar el acuerdo en el que participan representantes del sector privado, los sindicatos y el gobierno federal. Los salarios mínimos han recorrido un camino tortuoso a lo largo de los años. En los tiempos del prianismo se utilizaron para congelar el ingreso de las familias. La teoría oficial decía que si se aumentaban, automáticamente subiría la inflación y los trabajadores quedarían en peores condiciones. Para vergüenza del sindicalismo del peñanietismo, en una ocasión publicaron un desplegado en los periódicos oponiéndose a una mejoría. Cuando tomó posesión López Obrador en 2018, el salario mínimo general era de $102.68 y el fronterizo de $176.72. Actualmente es de $217.44 y $ 312.41, respectivamente. Los incrementos, sumados a los programas sociales, han contribuido a sacar de la pobreza a millares de trabajadores.

Así se llevan

Escribió en X (Twitter) la presidenta de la Judicatura y la Suprema Corte, Norma Piña: “El aún ministro @ArturoZaldivarL tiene todo mi reconocimiento como jurista que impulsó derechos humanos; sin embargo, me parece inaceptable que aún siendo ministro de la Corte y con una solicitud que no es por causa grave se reúna para hacer campaña política”. Acompaña su comentario con una foto de Zaldívar y Claudia Sheinbaum, y, además, lo balconea con una copia al Tribunal Electoral Federal. ¿Se hubiera incomodado si en la foto apareciera Xóchitl Gálvez? Sucede que la abanderada de Morena ha insistido en que van a ganar una mayoría calificada en el Congreso para llevar a cabo la reforma al Poder Judicial, lo que eventualmente dejaría sin chamba a la ministra. Xóchitl, por su lado, también criticó al jurista Zaldívar. Con ironía, repuso en una entrevista de radio: «Es que Xóchitl va perdiendo«, y le molesta que Claudia integre un equipo de personajes sólidos –como él mismo– porque el suyo es bastante balín. No usó exactamente la palabra balín, pero todo mundo entendió que se refería al Ángel de la Dependencia, José Ángel Gurría, Carlos Urzúa e Idelfonso Guajardo.

La trampa

Diputados del PRI y el PAN usaron a la mencionada Xóchitl para que propusiera un aumento al precio del barril de petróleo de exportación para inflar el presupuesto… con dinero de humo. Pásenles este recado: «El mercado del petróleo sufrió esta semana una baja importante. Los futuros del crudo Brent, la referencia de petróleo en Europa, cerró con una caída de 4.19 por ciento y cerró en su nivel más bajo desde julio. Mientras tanto, el West Texas, que sigue Pemex, se ubicó por debajo de los 77 dólares por primera vez desde agosto«, de acuerdo con la prensa especializada. Por fortuna la propuesta pripánica se rechazó. Nos hubieran llevado a una devaluación.

Luis Miguel y Banorte

Estaba en los planes de Luis Miguel ofrecer un concierto en Acapulco en una fecha cercana a Navidad. Ahí tiene una residencia. Probablemente será pospuesto a una ocasión más propicia. Donará 10 millones de pesos para los damnificados. La suma se doblará a 20 millones porque lo hará por conducto de Banorte, que ha ofrecido sumar un peso por cada peso de ayuda que reciba. Fundación Banorte tiene un modelo para la construcción y reconstrucción de viviendas, entrega de paquetes alimentarios, planes de salud, voluntariado, entre otros. Trabajará en alianza con las siguientes organizaciones: Un Kilo de Ayuda, AMA, Banco de Alimentos, SavetheChildren y Hábitat para la Humanidad. Contó mucho la relación del presidente de Grupo Banorte, Carlos Hank González, con el afamado Sol de México.

Twiteratti

Famosos: levantar el puño en la F1, ponerse camisetas de «Yoo amo Aca» y cantar Cielito lindo ¡no ayuda en nada! Apréndanle a Luis Miguel. Regresa el amor que Acapulco le dio donando 10 millones de pesos para su reconstrucción.

@La_Patty_Boop

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Correo: galvanochoa@gmail.com

Related Posts