México

Inicia en octubre vacunación anticovid en menores con morbilidades

Por: Fabiola Martínez / La Jornada

Ciudad de México, 24 de septiembre.- En México podrían recibir la vacuna antcovid entre 750 mil y 1.5 millones de niñas, niños y adolescentes con enfermedades que inciden negativamente en el sistema inmunológico, así como embarazadas. Todo ello para personas en el rango de 12 a 17 años.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el próximo martes serán publicados los lineamientos para este proceso, cuyo registro, en la misma plataforma para los adultos (mivacuna.salud.gob.mx), será a partir del 1 de octubre.

Igualmente, desde la primera semana de octubre será la preparación de las unidades de vacunación para identificar a la población objetivo.

El funcionario precisó que acorde con parámetros de organismos de salud internacionales, mismos que sigue México, la única vacuna autorizada para ese grupo poblacional con morbilidades es la de Pfizer.

Lista de padecimientos considerados

Estos mismos acuerdos científicos internacionales, indicó, marcan la prioridad de vacunar a los adultos, personas de 18 años en adelante.

La lista de comorbilidades incluye destacadamente la diabetes, cáncer, enfermedad pulmonar grave, VIH, enfermedades de hígado, riñón y digestivas, padecimientos cardíacos, neurológicos, obesidad, enfermedades genéticas, así como la condición de embarazo adolescente.

En la exposición inicial de esta mañana en Palacio Nacional, no se dio una fecha específica para el inicio de la aplicación del biológico al grupo poblacional en mención.

Pero el subsecretario dijo más adelante que posiblemente la aplicación iniciaría hacia la segunda semana de octubre.
A diferencia del programa de adultos, con fechas definidas, explicó, aquí empezamos ya, en la primera semana de octubre se prepararán los aspectos técnicos (cadena de frío, preparación de consultorios), y “en la segunda semana de octubre seguramente ya se estarán vacunando”.

Información relacionada:

Entradas relacionadas