publicidad
Baja California

Gestiona Index vacuna transfronteriza en BC para menores de 12 a 17 años

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 23 de septiembre.- El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Manuel Hernández, informó que la organización empresarial gestiona ante Estados Unidos la aplicación de un programa de vacuna transfronteriza para menores de 12 a 17 años en Baja California.

“Tendremos que hacer el censo una vez que tengamos el sí; no podemos hacer un censo y crear una expectativa cuando no tenemos un sí (de Estados Unidos)… lo que sí es que los padres de familia están preocupados porque los hijos están regresando a las escuelas y no están vacunados”, expuso el dirigente nacional.

En una conferencia virtual, Hernández González mencionó que están en espera de la respuesta, y recordó que “se ha hecho la gestión para los niños como primera fase en el interior de Nuevo León; eso fue una gestión que el gobernador electo (Samuel García) realizó con las autoridades de los puentes de los condados fronterizos del área de Reynosa en McAllen”.

En aquella entidad inició la vacunación transfronteriza de niños y adolescentes de 12 a 17 años a partir del martes pasado.En caso de que se apruebe la vacunación de menores de Baja California se les aplicaría el biológico de la farmacéutica Pfizer, el único autorizado para ese rango de edad, así que tendrían que hacer un segundo viaje para el refuerzo. 

En BC hay experiencia con personal de la maquila

Baja California ya tiene la experiencia de vacunación transfronteriza; a mediados de este año, cerca de 25 mil personas que laboran en la industria maquiladora cruzaron a territorio estadunidense a recibir su vacuna, en aquel caso de la farmacéutica Johnson & Johnson, de una sola dosis.

La gestión fue realizada por Index y el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), cuyos directivos determinaron que sería más caro el costo de no inmunizar a su personal por el alto riesgo de brotes de contagio de Covidl-19, que pagar los 30 dólares que se les cobró por dosis.

En aquella ocasión el trámite se hizo ante el Consulado General de Estados Unidos en Tijuana, con apoyo de autoridades mexicanas, y como resultado también alrededor de 300 o 400 agentes de Aduanas de México también recibieron su dosis.

Información relacionada:

Related Posts