publicidad
Baja California

Gobernar y amamantar, las mujeres podemos hacerlo: Marina del Pilar

Por: Mireya Cuéllar

Tijuana, 24 de septiembre.- Durante un mensaje en vivo por sus redes sociales, la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, presumió su “barriga” de cinco meses y medio de embarazo y anunció que en enero próximo dará a luz un varón, un niño inquieto que ya da pataditas.

Después de varias semanas de ausencia en las redes, retomó la costumbre de campaña de hablar por teléfono “en vivo” con quienes le mandan mensajes de WhatsApp, y entre llamada y llamada, habló de que está muy contenta con su embarazo “porque las mujeres podemos hacer muchas cosas a la vez; ser madres, ser gobernadoras, ser empresariastrabajar en una maquiladora, estamos hechas para eso”.

El 1 de noviembre, fecha en la que tomará posesión del cargo, “voy a llegar… crecidita la barriga”, apuntó y aludió a la capacidad de las mujeres para “gobernar y amamantar, dar a luz; podemos con eso y con mucho más”.

Durante su “en vivo” realizado en el vehículo que la transportaba de Valle de Guadalupe, en Ensenada, a Playas de Rosarito, solo hizo un comentario de corte político; obtuvo la votación más alta en la elección pasada y “eso me da legitimidad”.

Primera gobernadora de BC y primera en tomar posesión embarazada

Ávila Olmeda será la primera mujer que gobernará el estado de Baja California y la primera del país que tomará posesión embarazada, en su caso con siete meses de gestación.

Desde que la educadora y feminista Griselda Álvarez protestó como mandataria de Colima en 1979, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo de gobernadora, la sociedad mexicana empezó a familiarizarse con el hecho de que las mujeres ocuparan este cargo. Beatriz Paredes, en Tlaxcala; Dulce María Sauri en Yucatán y Rosario Robles en la Ciudad de México, la siguieron, por citar solo a algunas.

Pero ninguna tuvo un embarazo durante su mandato o tomó posesión embarazada. Algunas no tuvieron hijos, cómo Beatriz Paredes, otras como Ivonne Ortega, esperaron a concluir su mandato para ser madres, y la mayoría cuando llegaron al cargo ya contaban con descendencia.

Related Posts