Baja California

Sólo 4 de 24 menores amparados en BC han sido vacunados contra Covid-19

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 24 de septiembre.- El presidente del Colegio de Abogados en Tijuana, Hassan Martin Franco Ruiz, indicó que de 24 amparos promovidos para que menores de 12 a 17 años sean inmunizados contra el coronavirus, solo 4 de ellos han sido vacunados. 

“Veinticuatro amparos, en Tijuana tenemos 16 y cuatro negados, en Mexicali tenemos cuatro conseguidos y cuatro vacunados y uno que está en suspenso, es decir, no lo tenemos ni vacunado ni concedido, creo que está en prevención. El abogado que lleva los asuntos de Mexicali no pudo estar aquí”.

Menores amparados

Franco Ruiz detalló que fueron total de 24 amparos solicitados; 4 menores de Mexicali que ya recibieron la inmunidad, 20 son del municipio de Tijuana -a 4 de ellos les negaron el amparo por estar por cumplir 18 años- y 16 están esperando para ser vacunados por la Secretaría de Salud. 

“Los motivos que argumentó el juez de distrito fueron diversos, en algunos se pasaba poquito de la edad, en menor estaba por cumplir 18 años. Hubo un argumento que la mamá nos comentó que tenía asma y no pudo acreditar que tenía asma, nos dieron un término, pero no se pudo complementar, de otra persona quería promover la abuelita, pero no tenía INE”.

Mencionó que dentro de los amparos solicitados hay seis menores con leucemia, asma y cáncer; enfermedades que los hacen vulnerables ante el coronavirus.

Gobierno argumenta que no hay vacunas Pfizer

Por su parte, Carlos Atilano Peña, miembro del Colegio de Abogados de Tijuana, dijo que el argumento del gobierno federal y estatal es no tener vacunas de la farmacéutica Pfizer -la única autorizada para los menores de 12 a 17 años- era una respuesta insensible y exponente a los menores a enfermarse tras la autorización del regreso a clases presenciales y escalonado. 

“No encontramos justificación para que no se estén dando cumplimiento a estas medidas de suspensión de la autoridad federal bajo el argumento que no hay vacunas, o bajo el argumento que se requiere de una valoración, el riesgo existe en los menores desde que se ordenó a nivel federal el regreso a clases y el ir a clases ya significa un riesgo para los menores.”’ 

El Colegio de Abogados señaló que el siguiente paso es buscar que se sancionen a los funcionarios que no acaten la orden de jueces, quienes ordenaron que se vacunen a los menores que se les concedió el amparo. 

También lee:

Entradas relacionadas