México

«El Quillo», culpable de asesinar a Javier Valdez; pasará de 22 a 50 años de prisión

Por: Redacción La Jornada

Un juez federal determinó que Juan Francisco P. El Quillo, integrante del grupo criminal Los Dámaso –que fue parte del cártel de Sinaloa—, es responsable del delito de homicidio en agravio del periodista Javier Valdez Cárdenas, quien fuera corresponsal de La Jornada en esa entidad.

Griselda Triana, viuda del autor de libros como Los morros del Narco, consideró que el dictamen constituyó un paso más para alcanzar la justicia, pero aún falta que se lleve a juicio a Dámaso López Serrano, El Minilic, señalado por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) como autor intelectual del asesinato.

En los próximos días se celebrará una audiencia en la cual se definirá la sanción que se impondrá a El Quillo, que podría ser de 50 años de prisión como máximo y de al menos 22 años.

El juicio oral contra Juan Francisco P. inició el pasado 4 de mayo en el Centro de Justicia Penal Federal de Culiacán, la capital sinaloense. Durante el proceso, la Feadle acreditó ante el juzgador que el móvil del crimen a Valdez Cárdenas fue su labor como reportero.

Familia queda satisfecha con la resolución

Una vez concluida la audiencia de ayer, Triana declaró que ella y sus hijos quedaron satisfechos con la resolución. “Quedó muy claro para el juez que este individuo asesinó a Javier por órdenes de Dámaso López Serrano, El Minilic, no queda la menor duda de que a Javier lo asesinaron por órdenes de este sujeto, por coraje, por odio, porque no les gustó la publicación en la que Javier señaló a El Minilic como pistolero de utilería, como alguien que no tenía los tamaños de su papá (Dámaso López Núñez El Licenciado), que pagaba por que le compusieran corridos”, indicó.

El 27 de febrero de 2020, Heriberto P. El Koala, fue sentenciado a 14 años y ocho meses de cárcel como uno de los autores materiales del homicidio de Javier Valdez Cárdenas mientras que El Minilic, actualmente preso en Estados Unidos, tiene una orden de aprehensión ya que se le considera autor intelectual del delito. Otro implicado, Luis Ildefonso Sánchez Romero El Diablo, fue hallado sin vida en Sonora el 29 de septiembre de 2017, por lo que no pudo ser detenido ni juzgado.

El 15 de mayo de 2017, cuando Javier Valdez se alejaba de las oficinas del semanario Ríodoce –del cual era cofundador– a bordo de su automóvil, fue perseguido y calles más adelante lo interceptó un vehículo en el que viajaban tres varones encapuchados.

El Quillo y presuntamente El Diablo bajaron al corresponsal de La Jornada de su auto y le dispararon 12 balazos. Los sicarios se llevaron el vehículo de Javier y huyeron; la unidad fue localizada posteriormente.

Juan Francisco P. recibió como pago por el asesinato un arma con las insignias de «Los Dámaso» y 100 mil pesos.

Adskeeeper

Related Posts