México

Más de 11 mil menores desaparecidos en México, reconoce Segob

Por: La Jornada Baja California


En México hay registro de 11 mil 292 menores de 18 años desaparecidos, reconoce la Secretaría de Gobernación. La dependencia publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación el Protocolo Adicional para la Búsqueda de niñas, niños y adolescentes desaparecidos.

Mediante la Comisión Nacional de Búsqueda, la Segob señala que de 2007 a febrero de este año, «se tienen registros de 60 mil 111 menores reportados como desaparecidos, entre cero y 17 años». En el mismo periodo se han localizado 48 mil 819 menores, 98.85 por ciento con vida.

De los 60 mil 111 casos reportados de 2007 a 2021, 16.4 por ciento están desaparecidos, refiere la Secretaría en la presentación del protocolo.

Distintos tipos de búsqueda en protocolo

En el protocolo se establecen distintos tipos de búsqueda: inmediata; rastreo remoto; individualizada; individualizada de menores en situación de trata, en situación de reclutamiento; búsqueda individualizada de menores desaparecidos en la guerra sucia, por patrones, generalizada y de familia y evaluación del protocolo.

Para instrumentar la búsqueda individualizada en la guerra sucia, señala el protocolo, la carpeta de investigación o el expediente de búsqueda que se abra deberá incluir información que surja de:

«Solicitud y rastreo de información concerniente a registros de llegada a orfanatos o centros de asistencia social, adopciones, registros de nacimiento, realizados el año de desaparición y hasta dos años después».

Si existen indicios de que la desaparición está relacionada con reclutamiento por parte de grupos de delincuencia organizada, se deberán procurar análisis de contexto por parte de autoridades competentes, sobre formas de reclutamiento y su utilización.

CNB: búsqueda de personas depende de cada autoridad

Respecto a los retos que el país enfrenta frente a las personas desaparecidas, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) indicó que es necesaria una mejor coordinación entre autoridades. 

Para hacer una búsqueda efectiva de personas desaparecidas, en muchas ocasiones «el avance en materia de implementación de acciones ha dependido de la voluntad política de una u otra autoridad«, afirmó Karla Quintana, que encabeza la Comisión.

«Hay muchas autoridades que están obligadas y no entregan información para que podamos hacer una búsqueda efectiva y diligente», mencionó.

En un conversatorio sobre el tema, resaltó la importancia de lograr una mejor coordinación entre las autoridades involucradas. Recordó las discrepancias que ha habido con la ley orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), en cuanto a que esta y las fiscalías locales tengan menor responsabilidad en la búsqueda.

Esto es consecuencia de la postura de las fiscalías, en especial de la FGR en relación con el protocolo homologado de búsqueda y el especializado en niñas, niños y adolescentes, refirió. Dicha institución «sostiene que no existe un derecho humano de toda persona a ser buscada. Es decir, las resistencias son fuertes y están incluso relacionadas entre muchas otras causales en que aún no se reconozca la comisión, a los mecanismos de búsqueda en México, como una respuesta extraordinaria dentro de un sistema ordinario».

Dentro de las personas menores de 18 años desaparecidas, las niñas y adolescentes representan un 55%; la mayoría de ellas tiene entre 10 y 17 años, de acuerdo con la CNB. Foto: Twitter Karla Quintana

Quintana Osuna recordó que la cifra oficial de personas desaparecidas en México es de cerca de 90 mil.

Por su parte, Daniel Zapico, oficial de derechos humanos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, indicó que los cambios institucionales tienen el potencial de dar respuesta a decenas de miles de familias, de localizar con vida a víctimas de desaparición, y para ello es necesaria la coordinación de diversas instancias.

Con información de Víctor Ballinas, Carolina Gómez y Jessica Xantomila

Related Posts