México

Edomex confirma dos casos de viruela del mono

Por: Israel Dávila / La Jornada

Toluca, Méx, 7 de julio.- La Secretaría de Salud del Estado de México confirmó que se tiene registro de dos casos de viruela símica, en dos hombres adultos con residencia en la entidad, uno de ellos con antecedentes de haber estado en Europa y el otro de haber tenido contacto con extranjeros.

Los dos pacientes se encuentran en resguardo domiciliario, pero con vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud.

A través de un comunicado, la dependencia informó que los casos fueron detectados en unidades de salud de la Ciudad de México y posteriormente canalizados a los servicios de salud en el estado por ser residentes de la entidad. Desde el inicio de los síntomas, se aclaró, los infectados tienen un seguimiento puntual de su evolución.

El primer caso, corresponde a un hombre de 30 años que radica en el municipio de Zumpango. Esta persona efectuó un viaje a Austria donde se presume se contagió. El joven comenzó con síntomas el 1 de junio y acudió a una clínica en la Ciudad de México. Ahí se le tomaron muestras y tras ser analizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), dio positivo a este padecimiento.

El segundo caso es de otro hombre de 41 años que reside en Chimalhuacán. Esta persona vacacionó en Campeche y tuvo contacto con extranjeros. El 28 de junio, tras una consulta de valoración y seguimiento en la Clínica de Especialidades La Condesa, dio positivo a viruela símica.

La Secretaría de Salud informó que como parte del protocolo de actuación, se han tomado muestras a familiares y amigos con los que estas personas tuvieron contacto antes de presentar síntomas, mismas que han sido analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de México y han arrojado resultados negativos. Las muestras y resultados se remitieron al InDRE.

En el seguimiento que se les da a ambos casos, la Secretaría reportó que los dos infectados se encuentran “clínicamente estables y se mantienen bajo aislamiento”, con el monitoreo constante de las jurisdicciones sanitarias de Zumpango y Texcoco del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Por su parte, ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que ya se han notificado casi 6 mil casos de viruela del mono en 58 países en el brote actual, y dijo que volverá a convocar una reunión del comité que asesorará sobre si declarar el brote como emergencia sanitaria mundial, el nivel más alto de alerta de la organización, informó su director general Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El número de casos representa un aumento de más de 50 por ciento en comparación con la evaluación previa.

Información relacionada

Adskeeeper

Related Posts