publicidad
Cultura

Ponen a la venta escuela en San Francisco que aloja un fresco de Rivera

Por: Merry MacMasters/ La Jornada

Exposición virtual de Diego Rivera. Foto tomadas de la página del instituto

Por: Merry MacMasters/ La Jornada

El Instituto de Arte de San Francisco (SFAI, por sus siglas en inglés) puso a la venta sus instalaciones, las cuales alojan el mural The Making of a Fresco Showing the Building of a City (La realización de un fresco que muestra la construcción de una ciudad), pintado por Diego Rivera (1886-1957) en 1931.

Se trata de una obra que de unos años a la fecha ha atraído la atención del público a raíz de los problemas financieros por los que atraviesa el SFAI, que lo llevaron a declararse en quiebra el pasado 19 de abril. La prestigiada escuela, fundada en 1871, cerró sus puertas en el verano de 2022, lo que imposibilita el acceso al mural.

Ante la posible venta del inmueble, en octubre de 2021 el consejo de supervisores de San Francisco otorgó el estatus de monumento histórico al mural de Rivera, lo que limitaría cualquier intento de venta. The Making of a Fresco… está valuado en 50 millones de dólares, por lo que se considera el activo más valioso del SFAI, cuya deuda es de más de 10 millones de dólares.

El mural es muy conocido y querido por la comunidad local, tanto latina como en general.

En febrero de 2022, la Universidad de San Francisco (USF) y el SFAI anunciaron que se estudiaba que la primera adquiriera la escuela. En julio del mismo año, la USF se retractó. Entonces, el SFAI suspendió su programa escolar y anunció que permanecería como organización no lucrativa, a fin de proteger su nombre, archivos y legado.

El propio SFAI se refiere a la obra del muralista mexicano como un fresco dentro de un fresco, ya que representa la creación de un mural, incluida una serie de personas de diferente índole concentrada en su trabajo. Aparece el mismo Rivera, pincel en mano, sentado sobre una tabla de soporte, de espaldas al espectador observando la escena.

The Making of a Fresco… fue comisionado por el SFAI en 1931, y ocupa la pared central de la Galería Diego Rivera, un espacio de exhibición para nuevos proyectos de los artistas de la escuela. El mural fue encargado por William Gerstle, entonces presidente del SFAI. Rivera lo terminó en el curso de un mes, desde el primero al 31 de mayo de 1931. El artista mexicano realizó en esa época varios murales en el área de San Francisco, Estados Unidos.

Como su título indica, el mural muestra la construcción de una ciudad y la realización de un fresco, incluidos varios individuos relacionados con el encargo, al igual que ingenieros, asistentes del artista, escultores, arquitectos y trabajadores en general. La figura central de un trabajador con casco, realizada en forma monumental, se ha visto como un ejemplo del estatus que Rivera atribuía al empleado industrial. Es la figura que el artista aparentemente mira en la obra.

De acuerdo con James Oles, académico y curador de la exposición Diego Rivera’s America, no existe información precisa de que cuando hizo el mural, el pintor preparó el muro de alguna manera para facilitar la posibilidad, en un futuro lejano, de quitarlo, pensando, probablemente, en que San Francisco es una zona de temblores y, bueno, los edificios cambian con el tiempo.

Oles opina que no deberían quitar el mural, porque tiene que ver con la educación; además, se ubica en un muro para el que fue diseñado. Según el estudioso, aquel que lo compre debe hacerlo para conservarlo, no para derrumbarlo y construir una torre, ya que se ubica en una zona residencial.

Related Posts