publicidad
Cultura

Poesía para sentir la infinitud de lo pequeño: Coral Bracho

Por: Reyes Martínez Torrijos y Juan Carlos G. Partida / enviado y corresponsal La Jornada

Guadalajara, Jalisco, 26 de noviembre. La escritora Coral Bracho (CDMX, 1951) dijo, al recibir el Premio FIL en Lenguas Romances 2023 al mediodía de este sábado, que la poesía abre caminos para conocer y sentir la inmensidad del espacio cotidiano, la infinitud de lo más pequeño y la cercanía de lo más lejano, y busca adentrarse en todo lo que nos es dado sentir y conocer en toda una vida.

Durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la poeta definió el género al que se ha dedicado desde su juventud como incesante y abierta búsqueda de sentido que nos guía sin definir de antemano su desenlace.

Destacó que nada le parece más hermoso y conmovedor que ver en este encuentro editorial jóvenes y adultos interesados en la literatura y que recibió el premio tan inesperado como conmovedor, por mi actividad de poeta desde mi juventud. Es un altísimo honor hacerlo aquí. Muchas gracias.

Al principió de su discurso, Bracho agradeció a su entrañable amiga Verónica Murguíaescritora generosísima en todos los sentidos, su presencia y palabras me conmueven, luego de que ésta leyera su semblanza, en la que también se mencionó la presencia deslumbrante y vital de David Huerta, frase que fue respondida con un aplauso para el autor fallecido en octubre de 2022.

Evocaciones a Vicente Rojo

La galardonada mencionó la importancia de Ediciones Era, que ha publicado casi todos sus libros con el invaluable apoyo del artista Vicente Rojo (1932-20218) y que se ha dedicado a difundir la literatura en nuestra país.

Coral Bracho agregó que la poesía nos produce una constante sensación de descubrimiento, una manera de experimentar en un mismo proceso generativo las más diversas capacidades mentales y creativas de dar a la sensibilidad un importante lugar en nuestra vida. Es también gracias a sus expresiones musicales y plásticas la posibilidad de retener en la memoria la presencia de aquellas experiencias que nos impactan.

La también traductora consideró que la ciencias y la poesía tienen en común hacerse preguntas como “qué somos, entre otras cosas, qué es el tiempo, el fuego, el agua, los minerales, el aire, los astros, los seres vivos que habitan este espacio.

Comparten, continuó, la ineludible necesidad de preguntarse cómo es posible que el género humano siga luchando con toda la violencia imaginable contra sí misma, cómo es posible que se sigan aceptando la guerras y que se rechace y desprecie a aquellos que han sido expulsados de sus territorios a causa de ellas, que se siga rebajando a otros seres humanos por su raza, su situación o su pobreza.

Se refirió a la desigualdad y violencia que sufren las mujeres y las violencias contra las diversidades, y que se sigan aceptando gobiernos que atentan contra la libertad y la vida de aquellos a los que gobiernan y a los que quieren gobernar. ¿Cómo es posible que la violencia se haya vuelto cotidiana en países como el nuestro? La poesía nos hace ver lo que la costumbre nos oculta.

Sostuvo que vivimos un momento histórico en el que es urgente una nueva manera de ver y una conciencia ética por encima de las desmedidas ganancias económicas que casi todos los gobiernos permiten, aprovechan y promueven.

Coral Bracho destacó la importancia de los poemas en muchos países para sensibilizar ante problemas de discriminación, y que propician el desarrollo de una conciencia ética necesaria para la humanidad.

Escribir poesía es experimentar de un modo u otro una fuerza creativa que brota de la zona más íntima del lenguaje y vive constantemente con relación a las propiedades sonoras y plásticas. Música y cultura viven, pues, constantemente en ella.

Voz de Raúl Padilla en IA

Durante el acto inaugural de la feria, Raúl Padilla, el ex rector, el hombre fuerte de la Universidad de Guadalajara desde 1989 hasta su muerte, en abril pasado, creador en 1987 de la primera FIL y presidente de la misma durante 36 años, en los cuales el encuentro literario se convirtió en referente cultural de México, emergió de la tumba y, virtud a la inteligencia artificial (IA) y al archivo universitario, dio la bienvenida oficial a los participantes y al público.

Cada libro que abrimos, cada historia que exploramos, nos conecta más profundamente con la humanidad compartida que todos llevamos en nuestros corazones. Juntos construimos un mundo donde las ideas florecen y las ideas se realizan. Gracias y que disfruten de una experiencia inolvidable en la FIL 2023, expresó una voz idéntica a la de Padilla, aunque más fluida y diáfana, provocando que los presentes en el auditorio se pusieran de pie para aplaudir durante casi un minuto.

El presidente fundador del encuentro fue omnipresente durante toda la ceremonia de inauguración. A él se refirieron con palabras elogiosas el rector de la Universidad de Guadalajara (UdG), Ricardo Villanueva; la directora de la FIL, Marisol Schulz, y hasta el secretario de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra, que acudió en ausencia del gobernador Enrique Alfaro (quien solía calificar de mafioso disfrazado de promotor cultural a Raúl Padilla).

Villanueva leyó una carta dirigida a su mentor con numerosas referencias a El principito, y dijo que la creación de la FIL fue un faro cultural que rápidamente se consolidó, en la cual ha prevalecido el respeto a la democracia y la igualdad.

También se refirió a la Unión Europea que con sus 27 naciones es la invitada de honor este año, continente que evolucionó a partir de la reflexión y el diálogo, aprendió de los mejores y peores momentos de la humanidad.

Schulz se comprometió a dar seguimiento de la mejor manera al legado de Padilla con la FIL, e hizo un repaso no sólo al programa de la edición recién inaugurada, sino a las anteriores 36 ediciones.

Ibarra, en un largo discurso que incluyó hablar de la historia de la UdeG y de la presencia de europeos que han calado en el devenir de Guadalajara, ofreció nuestra felicitación y la de Alfaro a los galardonados y, también a Raúl Padilla, por su contribución.

Vemos en el contexto de la FIL el espacio inmejorable para fortalecer una relación de colaboración basada en el respeto recíproco entre la universidad y el gobierno del estado, reiteró Ibarra, aunque ya el año entrante termina la administración encabezada por Alfaro.

El año pasado, durante el acto inaugural, cientos de militantes de Movimiento Ciudadano, el partido del gobernador de Jalisco, realizaron una tumultuosa manifestación para impedir la realización de la feria, incluso intentaron ingresar, sin éxito, a Expo Guadalajara, sede de la FIL, para repudiar al cacique hoy muerto.

Related Posts