publicidad
Cultura

Cecut vibra con concierto de rock en tsotsil

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 23 de febrero. El sonido intenso, crudo y potente que fusiona diversos estilos de rock caracterizó el concierto del grupo Lumaltok, ofrecido la noche del 22 de febrero en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana (Cecut).

Enmarcando su recital en el Día Internacional de la Lengua Materna, el grupo originario de Zinacantán, Chiapas aludió al multilingüismo que define a México, donde se hablan 68 lenguas indígenas, incluyendo el tsotsil, idioma que Lumaltok uso como base de su material y en el cual interpretó este concierto.

José Julián Hernández en la guitarra, Sergio Omar Pérez Méndez en el bajo y Geovani de Jesús Trujillo Ruiz tocando la batería, abrieron el espectáculo con una pieza de notables tintes de blues, género que impregna buena parte de sus melodías; vinieron entonces Svabajel Pukuj o Ritmo del Diablo; Bats’i Rock, Rock verdadero y Canto de los Lobos conocida en tsotsil como Slo’il Ok’ieletik.

Lumaltok significa neblina y como ella que llega vertiginosa y envuelve todo el ambiente, el ensamble impregnó con su música el teatro de Cecut, con sus interpretaciones de Buts’on ta bats’i, Lo que soy de Verdad y una pieza titulada en castellano Dama de la Noche que precedió a dos piezas más, Sik, Frío y K’atinbak, Inframundo.

La siguiente parte del recital ofrecido por el grupo parecía jugar con una suave armonía que aparentaba montar un torbellino, vinieron así K’ak’al ta akoval, Sol Nocturno, Mujna’ Buchibat, No sé a dónde ir y K’usi Abi, Cuál es tu hombre, temas que también fueron muy aplaudidos por el público.

Lumaltok despidió la velada con K’evujel Ik’osil, El Canto de la Noche y nuevamente recurrió al blues experimental puro y sólido para despedirse de Tijuana, a la que prometieron volver y con la que dijeron estar muy agradecidos.

También puede interesarte: La fotografía, “crucial para crear empatía hacia los indígenas”

Related Posts