publicidad
México

Alrededor de 52 mil cadáveres sin identificar en todo México: Encinas

Por: Juan Pablo Guerra

Por Juan Pablo Guerra

Tijuana, 6 de julio.- En México hay alrededor de 52 mil cadáveres sin identificar, lo que significa una crisis forense, reveló el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, en tanto que, de acuerdo con autoridades estatales, solo en Tijuana cada año un promedio de mil a mil 100 personas no identificadas son depositadas en la fosa común.

Luego de inaugurar el Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses en esta ciudad, Encinas Rodríguez recalcó que la crisis se debe a la falta de espacio y personal, pero aclaró que «nosotros lo hemos señalado con toda claridad; el mejor indicador son cerca de 52 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses del país».

Las causas de esta crisis forense «son múltiples, muchas están asociadas a la violencia delictiva, pero también tienen que ver con enfermedades, accidentes, abandono del hogar», dijo Encinas al afirmar 

También puede interesarte: Su familia lo encontró, y Semefo lo desapareció en la fosa común

que es necesario «hacer un esfuerzo, compartir responsabilidades y compartir información».Planteó la creación de una «conferencia nacional de servicios médicos forenses, como un acto de voluntad de los estados», explicó que no requieren de la ayuda del gobierno federal, «pero contarán con todo nuestro apoyo».

En Tijuana, hasta mil 100 van al año a la fosa común

En Tijuana, cada año un promedio de mil a mil 100 personas no identificadas van a la fosa común, dijo por su cuenta el jefe del Servicio Médico Forense (Semefo), César González Vaca. 

Señaló que «históricamente, de 2017 hacia abajo se iban 400 o 500 cuerpos, que son muchos; es la ciudad en la que más cuerpos terminan en fosa común y en total en las fosas hay alrededor de 9 mil».
Respecto a los programas para la detección de drogas en los cadáveres que llegan al Semefo Tijuana, González Vaca consideró que se requiere más tiempo para tener datos concretos, pero estableció que «la tendencia es más o menos similar a la de Mexicali, que la mitad de los cuerpos que ingresan son positivos a alguna droga de abuso y de estos, el 33 por ciento es positivo a fentanilo».

Panteones forenses para resguardar los cuerpos

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alejandro Isaac Fragozo López, refirió en entrevista aparte que en Baja California están en espera de dos centros de resguardo o panteones forenses -uno en Tijuana y otro en Mexicali- donde deberán ir los cuerpos para ser identificados.

Mencionó que de los 52 mil cadáveres que están actualmente sin identificar «si mal no entendí, son cuerpos que están recuperando, son los cuerpos que se tienen que ir a estos centros de resguardo para poder ser identificados», dijo respecto a los planteamientos que se hicieron durante el encuentro de servicios médicos forenses.

También puede interesarte: Semefo envió a sus familiares identificados a la fosa común y le cobra por exhumarlos

Fragozo López detalló sobre la inversión para los centros de resguardo que «para el de Mexicali ronda los 14 o 16 millones, y el de aquí de Tijuana cerca 28 millones», los cuales están siendo impulsados por el gobierno del estado en lo que el Poder Judicial busca bajar recurso federal para diversas labores.  

Al Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses, asistieron además del subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, el secretario general de Gobierno del Estado, Catalino Zavala Márquez.

Related Posts