Realizan jornada de limpieza en canalización de Río Tijuana
Tijuana, 17 de diciembre. Un equipo integrado por 10 personas coordinado por la organización Costa Salvaje llevó a cabo una jornada de limpieza en la canalización del Río Tijuana, donde se enfocaron principalmente en recolectar todo tipo de plásticos.
La gerente de Residuos Marinos de Costa Salvaje, Rosario Norzagaray, compartió que ante la proximidad de la temporada de lluvias decidieron tomar acción para evitar que la basura que se acumula a lo largo de la canalización sea arrastrada hasta el mar.
“Vamos a limpiar Tijuana, pero el canal es un símbolo. Que la canalización esté sucia significa que Tijuana está sucia y no podemos darnos ese lujo. Tijuana es mucho más que eso y merecemos vivir en una ciudad limpia”, expresó.
Reconoció que no es posible detener las aguas residuales que circulan por el lugar, pero sí pueden disminuir la cantidad de desechos.
También puede interesarte: Sin fecha exacta para solucionar crisis binacional de contaminación del agua: Salazar
“Si evitamos que llegue al estuario, ya nuestro vecino no nos va a calificar de sucios, de descuidados”, comentó en referencia a las constantes quejas de las autoridades de California por la contaminación en sus playas provocada por las aguas negras que corren desde Tijuana.
Norzagaray indicó que de la zona del arroyo Alamar proviene mucha basura, incluso muebles, que son abandonados por los residentes de los asentamientos irregulares y por gente que recoge ese tipo de desechos y no los lleva a los basureros indicados por la autoridad.
Anunció que si la temporada de lluvia lo permite, continuarán limpiando la canalización en enero de 2025.
Agregó que 10 personas no son suficientes para esta labor, por eso buscan el apoyo de la sociedad en general y de las autoridades, ya que ésta es una problemática que necesita que todos se involucren para solucionarla.