publicidad
Baja California

Sancionarán ex funcionarios de Bonilla por contrato ventajoso a Next Energy 

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 2 de marzo.- Se abrió una investigación y habrá sanciones para ex funcionarios de la administración de Jaime Bonilla Valdez que entregaron un contrato a Next Energy para la construcción de la planta fotovoltaica, un permiso ventajoso para esa empresa y que es el principal factor de riesgo para las finanzas estatales, señaló la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Al ser cuestionada sobre el tema, respondió “sí, sí habrá (sanciones)». Previamente expuso que la empresa exige una indemnización de 6 mil millones de pesos, lo que representa un daño patrimonial para la entidad.

Se integró un equipo jurídico-financiero que prepara «una serie de medidas legales contra todos los que pudieron haber actuado de manera incorrecta en el desarrollo del proyecto», dijo por su cuenta el secretario de Hacienda del Estado, Marco Antonio Moreno Mexía.

Señaló que «es un proyecto evidentemente con mala estructuración financiera y en principio tiene condiciones totalmente ventajosas para la parte privada«, por lo que revisa la cancelación del contrato para evitar el pago de penalizaciones económicas a la empresa.

“Tiene condiciones totalmente ventajosas para la parte privada. Estamos nosotros por instrucción de la gobernadora realizando una serie de acciones tendientes a la cancelación del proyecto sin incurrir en ciertos eventos del contrato, que tendría implicaciones de repago para el estado.”

Durante la conferencia semanal de este miércoles, Moreno Mexía mencionó que se han encontrado una serie de irregularidades «por parte de la empresa y funcionarios de la administración anterior, que dieron lugar a la contratación de un proyecto a todas luces lesivo para las finanzas públicas del estado» y que representa el principal factor de riesgo.

El estado, sin facultades para otorgar permisos

El secretario de Hacienda recordó que el viernes pasado el pleno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) negó los permisos para la operación de la planta, que según el gobierno de Jaime Bonilla Valdez generaría 2 mil 546 megawatts diarios para suministrar energía al Acueducto Río Colorado-Tijuana y dependencias estatales y paraestatales.

“El pasado viernes la Comisión Reguladora de Energía en pleno, todos los consejeros, aprobaron una resolución para negar los permisos a la empresa Next Energy que es la empresa desarrolladora del proyecto y, en ese sentido queda entendido de manera clara que el proyecto no se va a ejecutar y que no tendrá los permisos que requiere para su instalación.”

Previamente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía (Sener), bajo el argumento de que las entidades federativas carecen de facultades para licitar la red nacional eléctrica, le negaron un primer permiso a Next Energy.

Según el proyecto se invertirían 14 mil millones de pesos en la construcción de la Central Solar BC en las inmediaciones de Cerro Prieto, en Mexicali, y pese a no tener los permisos federales del sector energético, el 14 de junio de 2021 el ex gobernador Bonilla Valdez dio por hecho el proyecto y anunció que Baja California tendría soberanía energética.

Información relacionada

Related Posts