publicidad
Región

Localizan túnel clandestino por debajo de muro fronterizo

Por: Cristina Gómez

San Luis Río Colorado, 4 de mayo.- Un túnel clandestino por debajo del muro fronterizo que divide México y Estados Unidos fue localizado por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), a la altura de Sonora con Arizona, Estados Unidos, en la región desértica de San Luis Río Colorado; su tamaño revela que se realizó para el tráfico de personas, droga y material ilícito que transita por la zona.

La Fiscalía Federal con delegación en Sonora, informó que el pasadizo clandestino de menos de cinco metros de longitud ha sido encontrado justo debajo del muro fronterizo de acero en el desierto de Sonora, una zona disputada actualmente por facciones del Cártel de Sinaloa para el trasiego de drogas, armas, dinero y migrantes.

“Según la carpeta de investigación el 1 de mayo, elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) informaron que, al realizar recorridos de prevención y vigilancia, en coordinación con oficiales de migración de la Patrulla Fronteriza, del grupo Enlace, localizaron y aseguraron una excavación (túnel) a un costado del muro fronterizo”, dicta el comunicado oficial.

Sin detenciones

A pesar del hallazgo, las autoridades no han reportado la detención de ningún sospechoso ni la incautación de drogas. Cerca del lugar, se hallaron varias herramientas de excavación, como palas y barras, cubiertas con hojas de madera y maleza. Tras el procesamiento de la escena por parte de peritos, los agentes procedieron a inhabilitar la excavación, cubriéndola con tierra mediante el uso de una retroexcavadora.

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora integra la Carpeta de Investigación contra quien o quienes resulten responsables por la comisión de los delitos Contra la Salud y Tráfico de Indocumentados, luego de localizar un túnel a un costado del muro fronterizo en San Luis Río Colorado, Sonora.

El pasado 10 de abril, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) y y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) anunció el lanzamiento de la Operación Plaza Spike, una advertencia en contra de los cárteles productores y traficantes del opiáceo fentanilo en México, específicamente el Cártel de Sinaloa que operan en la línea fronteriza de Sonora con destino a territorio estadunidense. Advirtió que evidenciará a los principales operadores, a fin de aumentar la presión pública y policial sobre ellos.

Related Posts