publicidad
Economía

Niega CRE permiso a fotovoltaica; no pagar por cancelación, insiste Ávila

Por: Dianeth Pérez Arreola

Mexicali, 28 de febrero.- Los consejeros de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) negaron permiso el viernes pasado a la empresa Next Energy para operar una planta fotovoltaica, promovida por el exgobernador Jaime Bonilla Valdez.

Ante esta situación, el gobierno estatal buscará que no exista una afectación económica para los bajacalifornianos por la cancelación del proyecto, expresó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Dijo que presentarán los recursos jurídicos y legales que correspondan para no afectar presupuestal y patrimonialmente al pueblo bajacaliforniano.

La empresa requería de estos permisos para su funcionamiento, y al no otorgárseles, pues evidentemente no puede funcionar, explicó. Primero debieron haber tramitado los permisos federales, dijo la mandataria.

“Moralmente, éticamente, jurídicamente yo creo que la empresa lo que debería de hacer es decir: ‘bueno pues no obtuvimos los permisos que se requieren para el funcionamiento y aquí se termina’”, manifestó la gobernadora.

Sobre las necesidades energéticas del estado, Ávila Olmeda destacó que la planta fotovoltaica que se está construyendo en Puerto Peñasco va a ayudar también a Baja California, pues apoyará al estado en la conectividad.

Bonilla la anunció en junio de 2021

El ex gobernador Jaime Bonilla Valdez anunció el proyecto en junio de 2021 -cuatro meses antes de concluir su gestión-; entonces especificó que generaría 2 mil 546 megawatts diarios que serían comprados por un suministrador calificado y la energía se distribuiría entre el acueducto Río Colorado y el resto en dependencias centrales y paraestatales.

La planta, según el proyecto, se localizaría en la zona del Cerro Prieto, dijo el gobernador en la presentación, a la que asistió el presidente del Consejo de Next Energy,  Eugenio Javier Maíz Domene, quien dijo que el proyecto es para generar la energía eléctrica que requiere la ciudadanía.

El empresario destacó que la obra no implicaría deuda pública para el estado.

En julio, el entonces gobernador aseguró que no había recibido notificación sobre la falta de permiso para la construcción de la planta y calificó que «sería una lástima porque el estado requiere soberanía energética«.

Información relacionada

Related Posts