Baja California

Reinicia este viernes vacunación en adultos de 50 a 59 años en BC

Por: Redacción

Tijuana, 27 de mayo.- La Secretaría de Salud del estado dio a conocer que este viernes 28 de mayo reiniciará la vacunación Covid en adultos de 50 a 59 años, una vez que este jueves arribarán a la entidad 97 mil dosis de Pfizer. 

Por su parte, el secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, indicó que el viernes a partir de las 6:00 de la tarde hasta las 12:00 de mañana estarán habilitados los siguientes puntos de vacunación en Mexicali: Fex (peatonal y vehicular),  Cuartel militar 23 Regimiento de Caballería Motorizado (peatonal y vehicular) y Ciudad Deportiva (vehicular).   

«Mañana (viernes) estaremos también en Tijuana, en el IMOS (Centro de Gobierno) y en la Escuela Primaria Miguel F. Martínez, habilitaremos además una unidad en Rosarito y Ensenada», explicó.   

Asimismo, el galeno detalló que ya están recibiendo el protocolo para el regreso a clases presenciales en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), que pudiera darse a finales de junio.   

«Ese es el plan, el ensayo con esa universidad que tiene la infraestructura y la capacidad de implementar un protocolo en forma segura», agregó.  

Avance en la vacunación 

El titular de Salud en el estado, informó que en Baja California suman 855 mil 487 personas vacunadas contra el Covid-19; quiénes pertenecen al grupo etario de 60 y más, 50 a 59 años, personal educativo, trabajadores de la salud, embarazadas y personas privadas de la libertad. 

El galeno mencionó que van más de 3 mil 600 trabajadores tijuanenses de maquilas estadounidenses inoculados como parte de la estrategia de «Vacunación Transfronteriza», anunciada por la Secretaría de Relaciones Exteriores.   

«Se programan 1,500 trabajadores por día, van a estar desde este lunes hasta este jueves, y lunes y martes de la siguiente semana, hasta que se apliquen las 10 mil dosis», detalló. 

Pérez Rico adelantó también que INDEX Mexicali está interesado en dicha estrategia puesta en marcha en Tijuana.   

Actualización de la pandemia en la entidad

En su reporte diario de la pandemia en la entidad, el doctor Pérez Rico informó que Mexicali pasó de la posición número 8 al lugar 10, del «top 20» de los municipios con más casos activos en México.   

«El próximo domingo estaremos avisando en qué color de semáforo (epidemiológico) estaremos, ya hicimos corte de los métricos por semana, estamos analizándolos y haciendo la evaluación», comentó.   

En cuanto a la cifras de personas contagiadas por Covid-19 en la entidad, informó que suman 48 mil 646 casos positivos; en Tijuana hay 17 mil 576 pacientes, 18 mil 798 en la ciudad de Mexicali, Ensenada 6 mil 909, Rosarito mil 077, Tecate con mil 577, en San Quintín  2 mil 005 y San Felipe 704. 

El funcionario estatal reportó 8 mil 135 muertes a causa del virus, de las cuales en Tijuana sucedieron 3 mil 644, en Mexicali 3 mil 016, Ensenada mil 118, Tecate 192, Rosarito 31, San Quintín con 124 y San Felipe 10 fallecimientos.      

Baja California aumentó sus casos activos en comparación a un día anterior, 383 en total; en Mexicali 279, Tijuana: con 79, Ensenada reportó 13, San Quintín 0, Playas de Rosarito 0, Tecate 4 y San Felipe 8. 

Actualmente la ocupación hospitalaria Covid en en el estado es de 25.96 por ciento, con 429 camas y 229 ventiladores disponibles, 98 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio) y la tasa de reproducción efectiva de 1.21.   

Adskeeeper

Related Posts