Rebasadas autoridades en Mexicali por la contaminación
Mexicali, 7 de enero.- Ayuntamiento, estado y federación dejaron por años de lado el tema de la contaminación ambiental en Mexicali. Ahora, las consecuencias de ese olvido se resienten en la salud de los cachanillas. Autoridades de salud dicen que el costo de atender las enfermedades causadas por la mala calidad del aire, es multimillonario.
Aunque cada quien tiene su ámbito de acción, organizaciones civiles los acusan de “echarse la bolita” cuando son señalados por las nulas acciones efectivas para reducir la polución en la ciudad.
En los últimos años la contaminación y sus repercusiones han sido más evidentes, la sociedad está más consciente y atenta al problema y sus posibles soluciones, aunque la polución avanza más rápido que las acciones efectivas para deternerla.
Ayuntamiento
La Ley General de Equilibrio Ecológico especifica las áreas de acción que le corresponden a cada nivel de gobierno, siendo el municipio el responsable de regular el sector comercio y servicios. Es decir, emitir y verificar que los negocios tengan los permisos y licencias correspondientes de acuerdo a su giro y sus emisiones.
El director de Protección al Ambiente del 24 Ayuntamiento de Mexicali, Manuel Zamora Moreno, explicó que ese nivel de gobierno atiende también el tema de la pavimentación, pues el polvo es uno de los problemas principales. “Estamos en una zona desértica donde el suelo es bastante árido, el tipo de tierra es arenoso-arcilloso que es muy volátil”.
Sobre las zonas más contaminadas de la ciudad, señaló que en la zona de la Progreso hay industria, actividad ganadera, plantas de energía, y las lagunas de oxidación de la colonia Zaragoza, zona que carece de pavimentación, cuestión que agrava el problema. Lo mismo pasa en la zona del corredor industrial Palaco, donde hay muchas colonias sin pavimentar.
Sobre la coordinación entre niveles de gobierno expresó: “Hemos tenido una gran comunicación con Semarnat, y con el estado apenas tenemos esa comunicación porque van entrando. La secretaria de Medio Ambiente desapareció en la pasada administración y ahora con la creación de la nueva dependencia, por supuesto vamos a estar más coordinados”, opinó.
Al cuestionarle si las multas que expiden a comercios y servicios están incluidas en las promociones de fin de año “Cero multas, cero recargos”, dijo que si. “Estamos dentro de ese parámetro, donde también dependiendo de la problemática de la irregularidad, pues hasta ahí podemos apoyarlos hasta en un buen descuento”.
¿Y cuándo pagará la gente las consecuencias de sus actos?, se le preguntó.
“Siempre avalamos la problemática. Si es una problemática muy sencilla sí los podemos apoyar. La idea es que la gente se acerque y no estarlos golpeando para que aprendan. Por eso hacemos estas reuniones y los ayudamos a que saquen su licencia”, opinó.
Sobre el tema de las quemas agrícolas, existe un acuerdo del estado de California para reducirlas, pero sobre un acuerdo binacional no ha habido un gran avance, aunque aseguró el tema está sobre la mesa. “No solo es no realizar quemas de residuos agrícolas sino saber cómo hacerle para no afectar la economía. La parte de California tiene sus metas más claras porque la parte económica ya la tienen prevista”, dijo.
En cuanto a la afectación que sufre Mexicali cuando hay quemas en Calexico, precisó que tienen una buena comunicación con las autoridades de la vecina ciudad, pero que no están coordinados en ese sentido: “no existe un acuerdo binacional como tal dado que ellos tienen una normatividad y nosotros tenemos otra. Ellos también dicen que cuando los vientos vienen de sur a norte nosotros también quemamos. Nuestros legisladores tendrán que trabajar en homologar estas normas”.
Sobre las quemas en el Valle de Mexicali manifestó que no es tanto la quema agrícola, que se da dentro de una temporada, es la quema de residuos que se da durante todo el año. Dijo que el gobierno municipal tiene que ofrecer la infraestructura para que el ciudadano pueda disponer de sus residuos en un lugar adecuado, problema al que se encuentran buscando solución.
“En el 2005 -cuando ocupó el mismo cargo- no teníamos información de nada; íbamos empezando con información ambiental, ahora tenemos más infraestructura tanto recursos materiales como humanos, ahora solo tenemos que actuar”, subrayó.
Parte de esos recursos los conforma la red de monitoreo ambiental. En lugar de que el ayuntamiento se hiciera cargo de la red de monitores, que inició con una donación de 50 equipos por parte de Estados Unidos al municipio, se dejó en manos de una empresa privada. Más tarde ésta crea una fundación para hacerse cargo de la red y darle un sentido social y comunitario a la misma.
Zamora Moreno precisó que tiene una mesa de trabajo binacional y una serie de coordinaciones donde ya cuentan con mucha información, “lo que hace falta es actuar, que cada orden de gobierno trabaje su normatividad”.
Además, informó que tienen más inspectores ambientales, antes eran 2, ahora son 8. Ha habido avances, indicó, aunque también la contaminación ha avanzado.
Gobierno del Estado
La administración de Jaime Bonilla (2019-2021) desmanteló la Secretaría de Medio Ambiente, integrándola a la Secretaría de Economía, Turismo y Desarrollo Sustentable. Durante ese periodo las inspecciones y sanciones a empresas reguladas por el estado disminuyeron notablemente, pasando de 53 en 2017 a 1 inspección en 2021 y de 54 a 2 sanciones en ese mismo lapso.
Mónica Vega, quien será secretaria de Medio Ambiente a partir de 2022, dijo que el tema de la contaminación es prioritario para la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda. Manifestó que se encuentran haciendo un diagnóstico de la situación, y que de 14 estaciones ambientales, solo sirven la mitad.
Informó que en las últimas semanas han llevado a cabo constantes reuniones con todos los actores involucrados en el tema, como la Secretaría de Salud, Coepris, el Ayuntamiento de Mexicali y organismos de la sociedad civil para definir estrategias que logren mitigar la contaminación del aire sobre todo en Mexicali, que vive una situación crítica.
El 16 de diciembre anunció una campaña de concientización sobre el daño que hace el uso de pirotecnia, el encendido de fogatas y chimeneas, el cocinar al aire libre, y el quemar llantas.
Esta campaña es muy similar a la que se lleva a cabo año con año durante diciembre en medios de comunicación, pagada con fondos de Estados Unidos, donde se hace énfasis en las actividades que realiza el ciudadano en esta época y que afectan la calidad del aire, que son las mencionadas anteriormente.
No hay una estrategia integral todavía que aborde todas las fuentes de contaminación y que incluya las quemas agrícolas y las emisiones de la industria y que incluya en las mesas de trabajo a legisladores de la comisión de Medio Ambiente y a los agricultores.
Secretaría de Salud
El pasado jueves 16 de diciembre el secretario de Salud del estado, Adrián Medina Amarillas convocó a una conferencia de prensa sobre el tema de la contaminación.
Apuntó que Mexicali es de las ciudades más contaminadas del país, solo detrás de Torreón, y que esta situación influye en el aumento de enfermedades respiratorias, asma, enfermedades obstructivas e incluso aumenta la incidencia de cáncer de pulmón.
Sin embargo, también hizo alusión a las actividades decembrinas como la pirotecnia, las fogatas y el cocinar al aire libre, campaña que dijo, la secretaría que encabeza se suma.
Anunció que están realizando estrategias a través de reuniones en mesas de trabajo con distintas asociaciones civiles “que durante años han insistido en que se deben tomar acciones enérgicas”, sin embargo, no se ofreció ninguna en concreto.
Medina Amarillas precisó que más de mil millones de pesos destinó en el 2018 el sector salud a atender las enfermedades provocadas por la contaminación, cifra que seguramente ha incrementado, agregó.
Informó que ese mismo año se calcularon unas mil 500 muertes prematuras causadas por la polución del aire, cifras que no han sido actualizadas. Añadió que actualmente hay más de 45 mil consultas anualmente por motivo de estas enfermedades, lo que representan unas mil 500 hospitalizaciones.
Gobierno Federal
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), cuenta en Mexicali con solo con 3 inspectores y Tijuana con cuatro, aunque en petición de transparencia aseguró que contaba con 21. Otras fuentes señalan que solo hay 5 en todo el estado.
Conocida es la situación que viven todas las oficinas federales, donde desde la administración de Andrés Manuel López Obrador, han visto disminuir los recursos destinados a la operación de las mismas, decayendo tanto en recursos materiales como humanos, lo que las tiene al borde de la inoperancia.
Conrado Pérez, inspector de Profepa, recordó que hace años esa dependencia contaba con sus propios laboratorios donde podían realizar tanto mediciones de emisiones como análisis de suelos, pero dejaron de fluir los recursos hasta que los equipos no fueron reemplazados y desaparecieron esos laboratorios.
Dijo que a pesar de los recortes, las inspecciones a las empresas siguen su ritmo, y defendió la honestidad del personal a cargo de las mismas. Hacemos lo que la legislación vigente nos permite hacer, expresó.
Cuando hay alguna denuncia ciudadana, o inspección agendada explicó, la Profepa solo revisa que la empresa cuente con las licencias correspondientes, no se hacen ningún tipo de mediciones porque las industrias están obligadas a hacerlas en laboratorios certificados y esto es lo que presentan ante autoridades de la federación.
Cabe destacar que las normas oficiales mexicanas que siguen las empresas tienen décadas de antigüedad, por lo que una revisión y adaptación a las condiciones actuales es más que necesaria si se quiere de verdad disminuir los índices de contaminación del aire.
Por ejemplo, la NOM-085-SEMARNAT data del 2011 y trata de los niveles máximos permisibles de emisión de los equipos de combustión de calentamiento indirecto y su medición. O la NOM-025-SSA1, de 2014, que establece los valores límites permisibles de concentración de partículas suspendidas.
Que Profepa estuviera autorizada para realizar mediciones, significaría primero un cambio en la legislación vigente, y más recursos humanos y materiales, cuestión que se ve complicada ante la política de austeridad del gobierno federal.
Esta administración federal pretende desaparecer además el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), desmantelando aún más el sector ambiental.
Además, entre el gobierno federal y el estatal están viendo lo de la regularización de autos “chocolates” que contribuyen de manera significativa a la polución al tratarse de vehículos de modelos en malas condiciones. El dinero recaudado sería destinado al mejoramiento de las vialidades, y se ignora el problema que las emisiones contaminantes que provocan.
¿Qué dice la sociedad civil?
Pablo Chee, presidente del Comité Cívico Ambiental de Mexicali, comentó que hay muchas denuncias ciudadanas sobre temas ambientales y que por desgracia ven que no pueden ser atendidas por el gobierno. Un obstáculo es la falta de recursos.
Dijo que por ejemplo en Administración Urbana, cuando hay un predio abandonado, las autoridades deberían extender la sanción correspondiente, cuando hay casos recurrentes de quema de basura, de quema de llantas, de acumulación de enseres o escombros, pero no se hace.
Agregó que faltan recursos para le Dirección de Seguridad Pública Municipal para la parte ambiental, pues son menos de 20 agentes dedicados a esto y estamos buscando que el 100 por ciento de los agentes estén facultados para hacer multas ambientales.
Los bomberos no tienen unidades 4 X 4, y muchos incendios son en este tipo de predios de difícil acceso y a veces duran ardiendo hasta 24 horas, relató.