Baja California

BC, entre estados que no han legalizado matrimonios igualitarios a 6 años de aval de SCJN

Por: Carolina Gómez Mena/La Jornada

 

El 15 de junio se cumplen seis años desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió la jurisprudencia para que el matrimonio igualitario se legalizara en el país.

No obstante, aún 13 estados no legislan al respecto, señaló a La Jornada Andrés Forero Ordóñez, encargado de Campañas para América Latina de la organización All Out.

«La situación sigue siendo compleja y confusa en México, ante la falta de voluntad de los congresos locales. El martes se cumplen seis años desde que la Suprema Corte declaró que avalaba el matrimonio igualitario, y las entidades debían modificar leyes».

La SCJN determinó en 2015 que «limitar el matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer o definirlo como un contrato con fines de procreación va en contra de la Constitución» y a cada congreso local le corresponde establecer el marco jurídico en el tema, pero muchos siguen negándose a hacerlo, se indica en la plataforma ¿Me puedo casar, México?, creada por las agrupaciones All Out y México Igualitario.

Forero Ordóñez añadió que «este año, en el Congreso de Yucatán estuvimos cerca de que se votara, pero no se concretó, y en Baja California la discusión está adelantada, y próxima a ser sometida al pleno».

Avance en BC y Yucatán

En el contexto también del mes del Orgullo LGBT, declaró que para recordar que aún muchos estados están en «deuda con la comunidad», se realizarán «acciones simbólicas sobre las uniones gays».

Detalló que aunque Yucatán y Baja California «tienen el tema más avanzado», es también donde las iniciativas por la legalización se han desestimado varias veces. «Durante 2020, el Congreso del estado del norte del país rechazó en dos ocasiones las iniciativas a favor del matrimonio igualitario».

También «en Yucatán han sido rechazadas dos veces las propuestas de ley presentadas en la materia, e incluso realizaron las votaciones de forma secreta e ilegal. Actualmente, el Colectivo Protección de Todas las Familias en Yucatán impulsa un amparo ante la SCJN para presionar por la legalización». Así, la comunidad de la diversidad sexual mexicana «sigue enfrentándose a discriminación por parte del gobierno». En febrero pasado, con el propósito de incidir en pro de la legislación de bodas entre personas del mismo sexo y orientar a los integrantes de la comunidad LGBT que quieran unir su estado civil, se creó la página ¿Me puedo casar, México?

Adskeeeper

Related Posts