publicidad
Baja California

Migrante haitiano fallece por secuelas de influenza en Tijuana

Por: Juan Pablo Guerra y Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 4 de enero.- El haitiano Jean Pierre tenía alrededor de 40 años cuando falleció por influenza la madrugada de este martes 4 de enero en el Hotel Migrante de la Zona Centro, enfermedad por la que había sido internado por cinco días el Hospital General de Tijuana en el mes de diciembre. 

De acuerdo con el director de la institución, José María García Lara, director de la Alianza Migrante en Tijuana, el varón llegó sólo al hotel migrante el 29 de diciembre, luego de haber pasado una semana en el Hospital General de Tijuana, con un cuadro de influenza.

El día de hoy, relató García Lara, al percatarse de que el hombre de nombre Pierre no presentaba signos vitales llamaron a una ambulancia y personal de salud lo declaró muerto.

Poco después, el hombre fue identificado por uno de sus familiares, quien también se encontraba en Tijuana.

“No sabemos realmente por qué falleció, pero bueno, nos dimos cuenta de que el problema fue por influenza en inicio, al inicio del mes de diciembre, donde él lo canalizó su primo al Hospital General, lo cual fue atendido en el hospital, después de 5 días fue dado de alta y desafortunadamente el paso de los demás días, quizás no vimos y se puso grave, pero vimos que estaba tomando medicamento, no vimos ningún síntoma grave, por lo cual lamentablemente hoy fallece. No sabemos realmente por qué”, señaló José María Lara.

Haitianos viven en la pobreza en Tijuana 

Aunque oficialmente no se han determinado las causas de su deceso, la muerte de Jean Pierre muestra la situación de pobreza que enfrenta los migrantes de la comunidad haitiana que llegan a Baja California en busca de una mejor vida, viven en medio de la pobreza y discriminación social y de salud. 

“Muy lamentable el fallecimiento de Pierre en el albergue del Hotel Migrante, pues deja entender que debe de haber más acercamiento por parte de la Secretaría de Salud a todos los albergues de la ciudad, ya que estamos en una temporada muy fuerte de frío, de lluvia, pues debe de estar atendiendo y viendo las personas que se puedan llegar a enfermar”. 

Jean Pierre vivía desde hace varios meses en el Hotel Migrante ubicado en la avenida Baja California y Constitución, en la popular Zona Norte de Tijuana, lugar que se ha convertido en el único refugio de migrantes haitianos que no tienen vivienda, señaló José María Lara, director de Alianza Migrante. 

“Quizás vivían en un lugar muy cálido, donde hace mucho calor y el llegar aquí al norte del país, en México, aquí a Tijuana, pues creo que les hace mucho daño (…) es un llamado a los servicios médicos no solamente de municipios, sino del estado y hasta de la federación para atender esta esta necesidad de los diferentes albergues de la ciudad y estar más al pendiente”, dijo Lara García. 

Este año no arranca bien para personas haitianas que residen en Tijuana, y es que con la muerte de Jean Pierre son dos los fallecimientos de personas de esa nacionalidad en esta ciudad fronteriza. La primera muerte ocurrió el pasado 1 de enero, un hombre de alrededor de 30 años de nacionalidad haitiana fue asesinado por impacto de bala tras resistirse a un asalto. 

Por su parte, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, señaló que desde que inició su administración, de octubre a la fecha, se han recibido a alrededor de 2 mil 500 personas haitiano en la ciudad, a las cuales se les brinda apoyo en salud y de refugio en temporada de lluvias. 

“Nosotros recibimos en Baja California alrededor de 2 mil 500 haitianos hace menos de 2 meses, a veces la ciudadanía no lo sabe. ¿Qué estamos haciendo?, pues nosotros en las en las épocas de lluvias, cuando sabemos que va a haber algunas cuestiones adversas climáticas, les proveemos la salud y la medida de nuestras posibilidades y también el resguardo, más de ahí no podemos hacer”.

Señaló que continúa el apoyo a migrantes que desean regresar a sus lugares de origen y que a la fecha han sido 2 millones de pesos los que se han canalizado para regresar a migrantes nacionales e internacionales. 

El municipio paga con recursos propios, si hay gente que quiere regresar a sus lugares de origen internacionales o nacionales y sabemos lo que implica este este pago de repatriaciones (…) No hemos gastado alrededor entre nacionales e internacionales, alrededor de 2 millones de pesos, suena poco, pero la realidad es que es mucho, porque es una partida que no se tiene contemplada y es la partida principalmente de presidencia”.

Información relacionada

Related Posts