Región

Hospitalizan a tres bebés por Covid-19 en SLP

Por: corresponsales de La Jornada

San Luis Potosí, 4 de enero.- Tres bebés (dos de siete meses de edad y una de dos) fueron hospitalizados por Covid-19 en San Luis Potosí. A todos los contagiaron familiares.

Autoridades de salud locales informaron que el estado de salud de una niña de siete meses es grave pero estable; la menor es residente de la capital del estado y está internada en el hospital general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.

La otra niña, de dos meses, es originaria del municipio de Villa de Reyes; fue ingresada al Hospital Central de la capital y se encuentra estable, pero continúa en vigilancia.

El último caso es el de un pequeño de siete meses de Soledad de Graciano Sánchez, municipio conurbado a la capital del estado, quien recibe tratamiento y vigilancia desde casa. Ninguno de los menores presenta otros factores de riesgo, puntualizó la Secretaría de Salud estatal.

Mientras, en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl los casos confirmados de coronavirus aumentaron de un centenar a casi 450 en los últimos ocho días, informó el alcalde morenista Adolfo Cerqueda Rebollo, quien solicitó a la Secretaría de Salud del estado de México la reinstalación de los módulos de pruebas rápidas para detectar contagios.

Explicó que del domingo 26 de diciembre de 2021 al domingo 2 de enero de 2022 “se registró un importante incremento”, pues se pasó de 30 mil 579 a 41 mil 22 casos de covid-19.

El gobierno local recordó que a finales del año pasado la dependencia estatal cerró los dos módulos que instaló y redujo la operación en los centros de salud a cargo del Instituto de Salud mexiquense, debido a que bajaron las solicitudes de pruebas gratuitas.

Sin embargo, a partir de la última semana del año se incrementó el número de transmisiones en esta localidad, que ocupa el segundo lugar estatal por número de casos positivos, sospechosos y defunciones.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social reveló que a partir de este martes los trabajadores de la salud recibirán la vacuna de refuerzo en las clínicas 71 y 53, ubicadas en los municipios de Chalco y La Paz, respectivamente. La medida se aplicará también en otros nosocomios ubicados en la zona conurbada de la Ciudad de México.

Autoridades de Quintana Roo señalaron que en la entidad hay 18 casos de ómicron, la nueva variante del covid-19; no obstante, aseguraron que la actividad turística no se verá afectada y durante el primer trimestre recuperará los niveles de 2019.

En conferencia de prensa, Fernando Mora Guillén, vocero de la administración estatal, anticipó que la próxima semana se aplicará la tercera dosis de la vacuna a los más de 500 mil trabajadores del sector turístico.

A su vez, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos de la Secretaría de Salud de Jalisco confirmó que hay 16 personas contagiadas de la variante ómicron.

Los municipios de Guadalajara y Zapopan concentran la mayoría de los enfermos, con siete y cuatro, respectivamente, y del total 10 son mujeres.

En tanto, las gobernadoras de Tlaxcala y Chihuahua, Lorena Cuéllar y María Eugenia Campos, respectivamente, dieron a conocer que se contagiaron de Covid-19.

(Con información de Vicente Juárez, René Ramón, Juan Carlos G. Partida, Javier Santos y Patricia Vázquez)

Información relacionada

Related Posts