publicidad
Baja California

«Qué poco aguanta, lloroncito», dice Marina a Bonilla por queja ante Ieebc

Por: Redacción La Jornada Baja California

Por Redacción La Jornada

Tijuana, 22 de junio. «Qué poco aguanta… lloroncito», respondió la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda cuando se le cuestionó respecto a la queja que interpuso el senador Jaime Bonilla Valdez ante el Instituto Estatal Electoral (Ieebc) para pedir que ordenara a su sucesora dejar de llamarlo «tóxico».

Entre risas, durante su conferencia de prensa semanal -que en esta ocasión se llevó a cabo en jueves y ni miércoles y se adelantó dos horas-, afirmó que «es todo lo que puedo decir al respecto», pero aclaró que el organismo electoral «dijo que tiene que tener más tolerancia a la crítica, entonces es todo lo que diré del señor… para mí es el tóxico de Baja California».

Al respecto, el consejero jurídico del gobierno estatal, Juan José Pon Méndez, confirmó que el Instituto Electoral «ya determinó en este caso que el ex gobernador debe tener mayor tolerancia y apertura a la crítica y su ámbito de protección es distinto al de otra persona en virtud de que realiza funciones de interés público.

También puede interesarte: Marina del Pilar responde a señalamientos de Bonilla; lo apoda «tóxico»

Además, se determinó que esta frase -tóxico-, fue utilizada de una manera coloquial, no con el ánimo de desacreditar u ofender al ex gobernador del estado y no hubo ningún tipo de conducta que sancionar que afectara a la persona del señor Bonilla, especificó Pon Méndez, a lo que Ávila Olmeda señaló que «es descriptivo».

Entre señalamientos mutuos

Los «dimes y diretes» entre la gobernadora y su antecesor y actual senador por Baja California se han intensificado, incluso Bonilla Valdez señaló apenas el pasado fin de semana que la entidad es un «santuario del crimen organizado»; antes ha acusado de corrupción e ineptitud la administración de su sucesora, a lo que ella ha respondido hasta cantando Ya supérame del grupo Firme y llamándolo tóxico. 

También puede interesarte: Ironiza Gobernadora Marina del Pilar sobre queja del senador Jaime Bonilla ante el IEEBC

Durante la Jornada por la Paz que encabezó en la zona este de Tijuana el pasado 18 de junio, Bonilla dijo que «lo más grave es que ha convertido a Baja California en un ‘santuario del crimen organizado’; ya no podemos solamente decir que ‘gobierna el crimen organizado’, sino que el gobierno estatal es prácticamente el crimen organizado mismo, por ser insensible e inhumano, que solapa a delincuentes en la desaparición de jóvenes en antros de Mexicali, por mencionar un asunto».

En su queja ante el Ieebc, el senador y actual comisionado político nacional del Partido del Trabajo pidió que ordenara a su sucesora retirar las expresiones «con el fin de evitar que la dignidad humana y mi imagen sigan siendo vulneradas», además de que solicitó que se decretaran medidas cautelares contra lo que considera «violencia política y violencia institucional».

Related Posts