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Confirman muerte de los 5 tripulantes del sumergible ‘Titán’

Por: Redacción La Jornada Baja California

Imagen de los restos del Titanic y del sumergible ‘Titán’. Foto tomada de la página de Facebook de la empresa OceanGate

Por: Redacción La Jornada Baja California

Murieron los cinco tripulantes que viajaban en la cápsula Titán cuando se perdió señal del artefacto, dio a conocer la empresa OceanGate, operadora del submarino perdido cerca del Titanic.

La empresa confirmó el lamentable hecho mediante un comunicado de prensa, luego de que hallaron los restos del submarino cerca del Titanic y tras el vencimiento de las 96 horas del abastecimiento de oxígeno del sumergible.

A continuación se lee el comunicado de la empresa :

Ahora creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding, y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente se han perdido.

Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un claro espíritu de aventura, y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo. Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento. Lamentamos la pérdida de vidas y la alegría que trajeron a todos los que conocían.

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Este es un momento extremadamente triste para nuestros dedicados empleados que están agotados y sufriendo profundamente esta pérdida. Toda la familia OceanGate está profundamente agradecida por los incontables hombres y mujeres de múltiples organizaciones de la comunidad internacional que han acelerado amplios recursos y han trabajado muy duro en esta misión. Apreciamos su compromiso de encontrar a estos cinco exploradores, y sus días y noches de trabajo incansable en apoyo de nuestra tripulación y sus familias.

Este es un momento muy triste para toda la comunidad exploradora, y para cada uno de los familiares de los perdidos en el mar. Respetuosamente pedimos que se respete la privacidad de estas familias durante este momento más doloroso.

«Implosión catastrófica»

La mañana de este jueves la Guardia Costera estadounidense anunció que se descubrió un “campo de escombros” dentro del área de búsqueda cerca del Titanic, que se encuentra a una profundidad de unos 3 mil 800 metros. Más tarde, el contralmirante John Mauger dio a conocer en una conferencia de prensa que los restos hallados en el Océano Atlántico «son compatibles con la pérdida catastrófica del sumergible» Titán.

«Los restos son compatibles con una implosión catastrófica de la nave. Vamos a seguir buscando pero no tenemos una respuesta», manifestó.

¿Quienes viajaban en el sumergible?

En el sumergible viajaban el millonario británico Hamish Harding, quien es presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions.

La compañía OceanGate operaba el sumergible Titán para realizar expediciones hacia los restos del Titanic, y cobraba 250 mil dólares por persona.

El submarino, con una longitud de más de seis metros, partió el domingo por la mañana hacia el legendario transatlántico. Sin embargo, se perdió el contacto en las aguas de Terranova. Existía la esperanza de encontrar a los tripulantes con vida, ya que la embarcación les proporcionaba oxígeno durante aproximadamente cuatro días, pero el tiempo se había acabado este jueves a las 8 de la mañana.

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La misión de rescate contrarreloj fue realizada por la Guardia Costera de Estados Unidos y su homóloga de Canadá, y se sumaron operadores de embarcaciones privadas y expertos en el océano profundo para maximizar las posibilidades de éxito.
En los últimos días, la Guardia Costera informó que un avión canadiense P-3 detectó «ruidos submarinos» en el área donde se busca el submarino Titán de OceanGate. Sin embargo, las autoridades enfatizaron que los sonidos podrían haber sido producidos por el metal de los restos del Titanic u otras fuentes.

¿Cómo era controlado?

Titán era controlado con un controlador de Playstation reforzado para su operación, sin embargo, carecía de un sistema GPS convencional. En cambio, se guiaba mediante mensajes de texto enviados por un equipo situado sobre el agua. Estos mensajes de texto se intercambian a través de un sistema acústico USBL (línea de base ultracorta) para comunicarse con el equipo de seguimiento y comunicaciones de la parte superior.

Una de las características más llamativas de esta embarcación es que contaba con una gran pantalla digital, que cumplía múltiples funciones. En primer lugar, transmitía en vivo una señal proveniente de múltiples cámaras exteriores de alta definición (4K), proporcionando una vista completa y detallada de los alrededores del barco. Esta función garantizaba una visibilidad óptima para el equipo de control y ayudaba a detectar posibles obstáculos o peligros.

Además de ser una ventana hacia el exterior, la pantalla digital también actúa como una puerta hacia el compartimiento de equipos de popa.

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