Baja California

Presuntos traficantes de migrantes agreden a agente del INM en Tijuana

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 1 de diciembre.- Un agente del Instituto Nacional de Migración fue atacado por cuatro personas, quienes dañaron su unidad de transporte, pero lo dejaron ileso, durante un encuentro con un grupo delictivo que esperaba cruzar a un grupo de migrantes en Terrazas del Valle, dio a conocer el delegado del INAMI en Baja California, David Pérez Tejada Padilla

“Ayer hubo un ataque contra uno de nuestros elementos en Terrazas del Valle. Al llegar a un llamado de auxilio que nos reportó Border Patrol, unas personas estaban dejando unos colombianos, se regresaron y le hicieron daño a una de nuestras unidades, le rompieron los vidrios, los focos. Este es el tipo de peligro que corren nuestros agentes”, dijo. 

También te puede interesar: Colombiano denuncia extorsión a manos de INM, FGR y Ejército

El delegado también confirmó en una atención a medios de comunicación que desde la instalación del cerco metálico sobre la canalización de Río Tijuana, los grupos delictivos que se dedican a traficar migrantes a Estados Unidos han buscado otros puntos por dónde cruzar a las personas en contexto de movilidad.

En los últimos meses, el INAMI ha denunciado diversas confrontaciones con supuestos miembros de células criminales que se dedican al trasiego de migrantes a Estados Unidos, e incluso la utilización de nuevas estrategias para poder movilizar a los migrantes, como el copiar el diseño de un vehículo de la patrulla fronteriza para tratar de cruzar sin ser identificados en Mexicali.

Además, antes de que fuese instalada la valla metálica en la canalización del Río Tijuana, hubo más de un incidente en el que cientos de personas de origen africano cruzaban hacia los Estados Unidos por esta zona,  y que en la última ocasión que ocurrió le costó la vida a un hombre de 30 años, originario de Guinea. 

Pérez Tejada también recordó que hace algunas semanas se dio un ataque armado en la Zona Norte de Tijuana, que colinda con el muro fronterizo, donde elementos fueron atacados con un arma larga

“A raíz de eso tenemos un operativo permanente con todas las autoridades que vinieron hoy al banderazo (del Programa de Navidad Segura). En realidad la gobernadora (Marina del Pilar Ávila Olmeda) le ha pedido a la Mesa de Seguridad, en la cual hemos estado participando, que este acompañamiento sea en todos los puntos de la frontera”, explicó. 

También te puede interesar: Migrante africano fallece intentando cruzar a EU por la canalización del Río Tijuana

También detalló que hay algunos puntos que consideran como especialmente vulnerables y en los cuales les preocupa estar poniendo en riesgo la integridad física de sus trabajadores, en las cuales se ha pedido apoyo a las autoridades estatales.

Antes de finalizar, el delegado también detalló que se han presentado casos de secuestro a migrantes en la garita peatonal de El Chaparral y sus alrededores, las cuales fueron denunciadas al grupo Beta y que actualmente ya se ha presentado las denuncias ante las autoridades correspondientes.

Related Posts