Baja California

Personal de salud suspende protestas; acepta acuerdos de mejoras laborales

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 17 de mayo.- La protesta que personal del sector salud tenía prevista para este lunes fue suspendida luego de que se logró un acuerdo de pago y mejoras para las guardias de trabajadores con el gobierno estatal, confirmó el secretario del ramo, Alonso Pérez Rico durante la transmisión en vivo.

“Llegamos a unos acuerdos. Son siete puntos o siete pliegos los que se mandaron (por el sindicato); por supuesto que estamos de acuerdo en que al trabajador, de que precisamente se le dé lo que el trabajador merece justamente después de este largo año de año de pandemia, las condiciones de trabajo se van a honrar”, planteó en la transmisión diaria sobre la pandemia.

Según un documento compartido por el sindicato de salud, tras reunión sostenida este domingo 16 de mayo en las instalaciones de la Jurisdicción Se servicios de Salud de Tijuana (Isesalud), estuvieron los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de salud (Sntsa) de Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada: Mayra Yanina Rendón Machuca, líder sindical de la sección 24 y Samuel Mojica de la sección 64 en Ensenada. No estuvo presente Virginia Noriega Ríos, secretaria general de la sección 42 de Mexicali.

Los acuerdos serán respetados, según lo que se indicó, pues estaban la mayoría de los representantes sindicales, y según la información, de no cumplirse el pago por concepto de uniformes al sector salud, a más tardar el 31 de mayo a las 18 horas se llevará a cabo la asamblea permanente.

De acuerdo con la minuta correspondiente, se pagará de manera económica y no en especie la prestación del vestuario equipo de trabaja o uniformes a las tardar el 31 de mayo, en promedio por cada empleado es entre 9 mil pesos y 11 mil pesos que no habían sido cubiertos desde el 2020.

Se reconoce un bono de pago por la pandemia por la cantidad de 5 mil pesos, que se dará a los 4 mil 600 trabajadores del sector salud mismos que serán propuestos por las secciones sindicales y se entregará el próximo 15 de julio.

Se atenderá la necesidad de abasto de insumos, instrumentos y material médico, y se encuentran en espera de abastecimiento de la Federación el próximo 31 de mayo, así como trabajar en coordinación con las secciones sindicales para la vigilancia y supervisión en el tema de abasto en los hospitales públicos.

En un punto aparte se indica que se realizará una reunión el próximo 20 de mayo con la comisión es el trans mixta de seguridad e higiene para atender el concepto de riesgo de trabajo número 30, mismo qué es por trabajar en los lugares que atienden a pacientes con Covid-19.

Asimismo, se atenderá a la exigencia de vacunar a los trabajadores que no han recibido la vacuna anticovid, a partir del 19 de mayo, y el sindicato se compromete a apoyar para convocar a los miembros para la inmunización de los mismos.

Dentro del punto del programa de retiro voluntario, plan de previsión social y fincar, se realizarán las propuestas para su estudio comprometiéndose el sindicato de la sección 64 a proveer la información necesaria de los trabajadores que pudieran cumplir los requisitos para su retiro.  

Con respecto al plan de previsión social la autoridad se compromete a revisar y elaborar una propuesta la cual será colegiada en una mesa de trabajo después del 7 de junio.

Sobre el programa de fincar, la autoridad se compromete a revisar y elaborar una propuesta la cual será colegiada en una mesa de trabajo después del 7 de junio.

Se atenderá mediante la firma del manual interno de la Sexta Guardia turnos nocturnos A, B y C para todos los trabajadores del Hospital General de Tijuana, Rosarito y Tecate del Comité Ejecutivo seccional número 24 del sindicato nacional de trabajadores de trabajadores de la salud (SNTSA), con el compromiso de que el mismo será aplicado en pleno respeto del buen funcionamiento de las unidades, aplicando esto a los servicios que puedan operar con el personal suficiente para la atención integral y de manera gradual hasta lograr la aplicación completa, dependiendo de cada unidad hospitalaria, en común acuerdo con la autoridad y sindicatos quiénes manifiestan apoyar en las áreas cuando así se requiera y se necesite.

En el punto del programa de jornadas 66/33, se atenderá mediante firma manual interno 66/33 turno especial de fines de semana y días festivos para los trabajadores del Hospital General de Tijuana, Rosarito y Tecate del Comité Ejecutivo seccional núm24 del Sindicato Nacional de trabajadores de la Secretaría de salud, con el compromiso de que él mismo será aplicado en pleno respeto del buen funcionamiento de las unidades a partir de junio del 2021.

Adskeeeper

Related Posts