Baja California

PrevenIMSS, estrategia para promover el diagnóstico de enfermedades

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 29 de septiembre.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mediante el programa PrevenIMSS, realiza diversas actividades de prevención y detección oportuna de enfermedades.

La doctora Imna Edith Arce detalló que la población puede acudir a los módulos PrevenIMSS para prevenir y detectar enfermedades.

“Hacerles entender que la mayoría de los factores de riesgos y daños específicos a la salud de la población son posibles de modificar. Es por eso que nosotros (el IMSS) cuenta con estos módulos PrevenIMSS, para poder ejercer acciones y también educar a que todos estos factores se pueden modificar, y no necesariamente esperar a que nos de una diabetes o una hipertensión”, indicó.

Edith Arce indicó que el programa fue implementado desde 2002 en todas las unidades de medicina familiar, pero la pandemia afectó las acciones realizadas en los módulos PrevenIMSS, por lo que invitó a la población a regresar “con todas las medidas de protección y controles”.

Diabetes e Influenza

La doctora destacó que un proceso sustantivo es la detección oportuna de enfermedades en los módulos PrevenIMSS, que en el contexto de la pandemia destaca la diabetes, ya que quienes padecen dicha enfermedad son vulnerables ante el SARS-CoV-2.  

Al respecto señaló que no siempre el paciente diabético presenta síntomas, por lo que cuando comienzan a sentir malestares es porque ya desarrollaron la enfermedad; por ello, indicó, es importante acudir a los módulos a realizarse una prueba de detección de glucosa en sangre capilar. 

Respecto a la Influenza, mencionó que el IMSS ofrece la vacuna contra la Influenza a la población en general, sin necesidad de ser derechohabiente; esto como una medida de prevención ante enfermedades respiratorias, comunes en la temporada invernal. 

La doctora del Seguro Social exhortó a los derechohabientes para que acudan en su Unidad de Medicina Familiar al módulo PrevenIMSS, en un horario de lunes a viernes de las 8:00 de la mañana a 8:00 de la tarde. 

También lee:

Entradas relacionadas