Baja California

Ruiz Macfarland conmemora la independencia de Guatemala

Por: Redacción

Tijuana, 14 de septiembre.- La alcaldesa de Tijuana, Karla Patricia Ruiz Macfarland, conmemoró el Bicentenario de Independencia de Guatemala con la develación de una placa conmemorativa de la lucha por la libertad de dicho país, la cual fue colocada en el parque “Las Misiones”.

En el evento por los 200 años de liberación del país centroamericano, la presidenta municipal destacó que México y Guatemala tiene valores en común debido a las luchas por la libertad, mismas que concluyeron con la independencia de ambos países.

“Han pasado 200 años de esta abolición, aunque se puede hablar de muchas fronteras en cuestión material, pero a pesar de esas fronteras siempre hay puentes y agradezco ese espíritu de diálogo, el amor, la comunicación para poder encontrar soluciones, ya que el poco tiempo que estuve al frente de esta ciudad, pudimos trabajar en unidad, con lazos de amistad, respeto, arraigo y cariño”, señaló la regidora.

Por su parte, el Cónsul General de Guatemala en Tijuana, Erick Cardona Chávez, recordó que el 15 de septiembre de 1821 el país se transformó en una nación independiente. Objetivo que se logró gracias a la lucha constante, la cual permitió crear condiciones políticas que los separaron de la monarquía española.

Cardona Chávez agregó que la fecha conmemorativa motiva a reflexionar sobre la libertad, unión, democracia y desarrollo del país en relación con la migración, la cual es una problemática recurrente que se agudizó tras la llegada de la pandemia del Covid-19.

También lee:

Entradas relacionadas