Baja California

Familias más tranquilas tras vacunar a sus hijos con comorbilidades

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 25 de octubre.- Amalia Sánchez Paredes dice que el diagnóstico de asma su hijo Roberto Sánchez Paredes le permitió ser de los primeros en vacunarse contra el coronavirus en Tijuana y tras un año siete meses que llegó la pandemia, por primera vez se siente más tranquila.

“Un poco más tranquila, estábamos esperando esto (vacunación de menores) porque sabemos lo que está pasando y de alguna forma u otro tenemos que protegerlos”.

Sánchez Paredes ha tenido cuidados especiales con su hijo, pues conoce que el virus es mortal, la pandemia se llevó a su madre a causa del SARS-CoV-2, es una de las 9 mil 523 personas que murieron por la misma causa en Baja California.

Amalia dice que su madre no tuvo la oportunidad de recibir una vacuna contra el virus, en ese tiempo ni siquiera existía vacuna en el mundo y desconocían la enfermedad.

“Siento temor porque mi madre falleció a causa del Covid, porque yo sé que ella quería que nos vacunáramos todos”, dijo Amalia. 

Amalia faltó a su trabajo para llevar a su hijo Roberto Sánchez, de 16 años. El adolescente se dijo nervioso por recibir la inmunidad, solo espera que en caso de enfermar no sienta los ataques de asma que regularmente experimenta; la falta de aire que causa el coronavirus para Roberto es recurrente.

“Estoy nervioso por recibir la vacuna, me empieza a falta mucho el aire, siento que me voy a desmayar”, mencionó el adolescente. 

El joven fue uno de los 50 menores con comorbilidades que fueron vacunado este lunes 25 de octubre en el Hospital General de Tijuana (HGT), la vacunación que empezó pasadas las 08:30 horas terminó una hora después. 

El ambiente entre las familias se sentía de tranquilidad, algunos expresaron que, tras recibir la vacuna, sintieron más seguros a sus hijos para librar esta pandemia, pues este virus les quitó la tranquilidad desde hace un año siete meses.

Adilene Pérez llevó a vacunar a si hijo de 15 años, dice que por regreso a clases, y ante el aumento de la movilidad tenían mayor temor de que enfermara. Ahora está pensando en mandar a la escuela al menor y regresarlo un poco de toda la libertad que les quitó la pandemia.

“Pues ya más tranquila, porque al menos ya que regrese a clases, pues sí le llega a dar (coronavirus), ya no le va a dar fuerte como a otras personas”.

Las estadísticas indican que el virus afecta menos a la salud de niños y adolescentes, pero en contra parte Baja California se colocó en el segundo estado del país con mayor número de muertes por Covid-19 según el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

La institución registró 42 defunciones desde marzo del 2020 a junio del 2021 en la entidad, muy por encima está el Estado de México con 86 descensos. 

Información relacionada:

Entradas relacionadas